18 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Para las 16.00 horas está programada la interpelación a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, instancia que aprobada el pasado 11 de julio en la cámara de diputados y diputadas.

La diputada a cargo de realizar las preguntas, será Ximena Ossandón (RN), quién adelantó de las principales materias a tratar. «Esperamos que en esta interpelación la ministra Yarza nos responda una serie de dudas que tiene la ciudadanía y que también tenemos nosotros los diputados y diputadas, en materias tales como el manejo de la pandemia, las listas de espera, salud mental y etc.”.

«El Gobierno se ha equivocado, se ha caído, se ha dado volteretas muchas veces en este tiempo y lamentablemente salud no ha sido la excepción».

Asimismo, la parlamentaria RN puntualizó que «por eso es tan importante que esto se realice de buena forma, en buen tono, que sea profundo para que tenga una doble finalidad; resolver preguntas concretas que sabemos que la ciudadanía espera, porque quiere saber qué está pasando en esta materia que es tan sensible y, por otro lado, a nosotros nos ayuda a cumplir nuestra labor de representación y también de fiscalización».

Por su parte, Hernán Palma (Humanista), integrante de la comisión de salud, recalcó que esta este es un escenario que le parece “desproporcionado”.

“Exigir a una cartera tan compleja como la de la ministra tanto en lo publico como en lo privado en distintos aspectos que en 120 días arregle la salud del país, me parece un exceso”.

“La interpelación se da en un momento en que el director general de la OMS hace un reconocimiento mundial a la gestión de salud de este gobierno, esto por el tema del copago cero, nada más ad-hoc”.

Palma aborda además las temáticas de la interpelación, una de ellas, el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno. “Rescatar a los niños del invierno disminuyó la congestión que había sobre todo en las camas criticas que estaban casi al tope (90% durante algunas semanas) y por otro lado, me consta que se hace una gestión participativa tanto en lo comunitario como en los estamentos de la salud, hay administración de mesas de trabajo con los trabajadores, con la comunidad organizada y creo que la estrella de oro de este ministerio es el copago cero”, apuntó el parlamentario.

Asimismo, Tomás Lagomarsino, presidente de la comisión de Salud (Ind-Radical), afirmó que “esto es una gran oportunidad para que ella pueda explicar las cosas que ha realizado desde que asumió la cartera de salud. Ha habido cosas positivas y negativas y por lo menos en mi rol de presidente de la instancia, destacaremos aquello que se ha hecho positivo, que es bastante, incluido el último anuncio donde se elimina definitivamente los copagos en la atención del sistema publico de salud. Esta instancia de interpelación no es solamente política, es también una instancia para ir mejorando la gestión que cada uno de los ministros de Estado va realizando”.

Desde el Partido Republicano, José Carlos Meza, apuntó directamente a la palabras de la titular de Salud quien al enterarse de la interpelación, manifestó que era  una oportunidad para dar una cuenta publica del trabajo realizado.

«La soberbia con la que los ministros de Estado se han tomado las interpelaciones, anunciando que esto sería una oportunidad para ella, una especie de triunfo anticipado no es aceptable ni para nosotros para diputados ni tampoco para la ciudadanía. Esto no es sólo una oportunidad ni para ellos como ministros ni para nosotros como Congreso. Hemos presentado infinidad de oficios de fiscalización a todo el gobierno y la gran mayoría de esos oficios de fiscalización no son respondidos».