La tasa de desocupación en Chile llegó a 9,1% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2026, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se trata de un porcentaje que no se registraba desde junio de 2021, durante la pandemia del Covid-19. La cifra representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, el alza se explicó porque la fuerza de trabajo creció 1,0%, por sobre el incremento de 0,7% registrado por las personas ocupadas. En paralelo, la cantidad de personas desocupadas aumentó 4,1%, impulsada tanto por quienes quedaron cesantes como por quienes buscan empleo por primera vez.
La tasa de participación laboral se ubicó en 62,3%, con un incremento de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, mientras que la tasa de ocupación alcanzó 56,7%, manteniéndose sin variaciones respecto del mismo período del año pasado. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo creció 0,7%.
Por género, la desocupación femenina llegó a 10,5%, registrando un aumento de 0,8 puntos porcentuales en un año. El INE detalló que la fuerza de trabajo de las mujeres aumentó 2,1%, mientras que las ocupadas crecieron 1,3%. Las mujeres desocupadas, en tanto, subieron 10,1%.
En los hombres, la tasa de desocupación se situó en 8,0%, con una baja de 0,2 puntos porcentuales en doce meses. La fuerza de trabajo masculina aumentó 0,2% y los ocupados crecieron 0,3%, mientras que los desocupados disminuyeron 1,3%.
Respecto del empleo, el total de personas ocupadas aumentó 0,7% en comparación anual, impulsado principalmente por actividades de salud, industria manufacturera y actividades profesionales. Según categoría ocupacional, destacaron los incrementos en personas asalariadas informales y trabajadores por cuenta propia.
En materia de informalidad laboral, la tasa de ocupación informal alcanzó 26,8%, subiendo 1,0 punto porcentual en un año. El aumento se observó tanto en mujeres como en hombres. Las personas ocupadas informales crecieron 4,5%, principalmente en sectores como comercio e industria manufacturera.
Por otra parte, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente se ubicó en 8,9%, registrando un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación alcanzó 9,7% durante el trimestre febrero-abril, con un incremento de 0,2 puntos porcentuales en doce meses. Mientras que el número de personas ocupadas creció 0,5%, impulsado principalmente por la industria manufacturera, actividades profesionales y comercio.

SIGUE LEYENDO
Cadem: 44% cree que el Presidente Kast debería reconocer errores en Cuenta Pública
ASOF pide no retirar Cajas Vecina desde ferias libres y mantener tributación sustitutiva: “Para muchos se ha vuelto esencial”
Denuncian que pareja de diputado republicano obtuvo subsidio para familias vulnerables