30 de marzo 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


La tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,3% durante el trimestre diciembre 2025 – febrero 2026, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El resultado representa una leve disminución de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, explicada por un crecimiento de 1% tanto en la fuerza de trabajo como en las personas ocupadas.

Pese a lo anterior, el número de personas desocupadas aumentó 0,3%, impulsado exclusivamente por quienes buscan empleo por primera vez, que registraron un alza de 11,9%, mientras que las personas cesantes disminuyeron 1,1%.

En cuanto a la distribución por sexo, la tasa de desempleo en mujeres alcanzó 9,0%, con una baja de 0,3 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el empleo femenino creció 2,4%, por sobre el aumento de 2,1% en la fuerza de trabajo.

En los hombres, en tanto, la desocupación llegó a 7,8%, con un alza de 0,1 puntos porcentuales, en un contexto donde los ocupados no registraron variación y los desocupados crecieron 1,2%.

Respecto a la informalidad, la tasa de ocupación informal se situó en 26,5%, aumentando 0,4 puntos porcentuales en un año. En mujeres alcanzó 28,0% y en hombres 25,4%, ambas con incrementos interanuales.

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación llegó a 8,8%, registrando una caída de 0,4 puntos porcentuales en doce meses, mientras que el empleo creció 0,5% en el mismo período.

Adicionalmente, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente se ubicó en 8,5%, con una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.

Finalmente, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 17,3%, aumentando 0,5 puntos porcentuales en doce meses, con una brecha de género de 5,6 puntos porcentuales en perjuicio de las mujeres.