El fiscal nacional Jorge Abbott designó este miércoles a Marcela Cartagena como fiscal preferente para investigar casos de delitos de alta complejidad en la Macrozona Sur.
La persecutora estará a cargo de indagar casos como el robo de madera en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, pero no investigará hechos de violencia rural.
La profesional se desempeña en la actualidad como fiscal regional del Biobíoy tuvo notoriedad alencabezar la investigación del caso de la muerte del pequeño Tomás Bravo, hecho ocurrido en febrero de 2021 en el sector rural de Caripilún, en la comuna de Arauco.
Además, en 2020 hizo una advertencia relacionada con la escalada de violencia en la región e investigó el caso del crimen del joven Moisés Orellana, quien fue muerto de un balazo en la cabeza por un grupo de encapuchados que quemó tres cabañas en la comuna de Cañete.
La fiscal regionaltambién se reunió en febrero de este año con representantes de la Asociación de Contratistas Forestales, a los que les confesó que no existen los medios ni los recursos para investigar los ataques a faenas forestales ni al transporte de madera registrados.
En el encuentro, la fiscal mencionó que de 130 casos denunciados en solo una oportunidad fue posible dar con los autores y obtener condenas.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”