La Comisión de Mujeres y Equidad de Género despachó en particular el proyecto que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación (boletín 12038).
La iniciativa ya contaba con la aprobación en general de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pasado 28 de septiembre. Sin embargo, regresó para un nuevo análisis a la mencionada comisión debido a la presentación de indicaciones.
En la votación se mantuvo prácticamente el mismo articulado anterior. Solo se verificó la aprobación de un cambio planteado por un grupo de legisladores/as de oposición destinada a especificar un concepto, en orden a otra normativa ya despachada.
Para sus fines, el texto modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda, no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.
Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer (se agregó a ello “persona gestante”, ver explicación más abajo). Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).
Por último, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.
Sobre el punto, la presidenta de la Comisión, diputada Maite Orsini (RD) resaltó que no es deseable, desde el punto de vista de la salud pública, que abortos sean realizados por terceros que no sean facultativos o médicos.
El informe a la Sala lo entregará la diputada Camila Rojas (Comunes), una de las promotoras de la iniciativa.
Indicación aprobada
Como se mencionó más arriba, la instancia aprobó una indicación promovida por el diputado Víctor Torres (DC) y firmada por otros/as legisladores/as. Se ratificó por siete votos a favor y seis en contra.
La enmienda es aplicada a la norma que libera de acción penal a la mujer que se realice un aborto antes de las 14 semanas. En particular, se agrega el concepto de “persona gestante”, de modo de mantener una línea armónica con la Ley de identidad de género.
El legislador dijo que se busca que los hombres trans, que mantienen su genitalidad femenina, puedan optar. “Que todos los que han hecho su cambio de sexo registral tengan la posibilidad de hacer valer la ley al momento que requieran de dicha prestación”, señaló.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes