Agencia Uno
22.800 armas de fuego decomisadas durante el año 2025 fueron destruidas este jueves, las que serán refundidas y recicladas. De esta forma, el Gobierno alcanza un total de casi 90.000 mil armas destruídas durante los cuatro años de su administración.
La actividad se llevó a cabo en la planta de Aceros AZA en Colina, Región Metropolitana, y contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo, entre ellas las ministras de Defensa y de la Secretaría General de Gobierno, Adriana Delpiano y Camila Vallejo; y el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero. Asimismo asistieron representantes del Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
Desde el Gobierno destacaron que este volumen de armas destruidas durante cuatro años representa aproximadamente el 32 % del total de 279.254 armas eliminadas en Chile desde 1990 en adelante. El proceso anual comprende tanto armamento decomisado en procedimientos policiales y judiciales como armas entregadas voluntariamente por la ciudadanía.
En la ceremonia, las autoridades subrayaron el sentido social y de seguridad pública de esta política, orientada a reducir la circulación de armas de fuego en manos de la población civil. Explicaron que, tras su destrucción, el material metálico resultante puede ser reutilizado en proyectos productivos o de infraestructura social.
La destrucción de armas se enmarca en la programación anual de la Comisión Nacional de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad Pública, encargada de coordinar la recepción, traslado y fundición de armamento.





SIGUE LEYENDO
Por presencia de fragata portuguesa: Tres playas en Valparaíso mantienen prohibición de baño y actividades
Autoridades fiscalizan ventas de útiles escolares ante próximo retorno a clases
Presidente Boric reconoce retrasos en habilitación de viviendas de emergencia en Biobío e instruye sumar más proveedores