La diputada Marcela Hernando se refirió a la situación de los presos en el contexto del estallido social y señaló que “hay una cantidad importante de estos -aproximadamente- 2.900 jóvenes encausados, muchos de ellos que están detenidos y que no deberían estarlo, por lo que hay que clarificar su situación judicial, no pueden estar en un “limbo” jurídico, hay que clarificar primero quienes se encuentran acusados por delitos graves, y quienes cometieron faltas que no ameritaba prisión preventiva”.
En ese sentido, Hernando indicó que “me parece que la Defensoría Penal Pública no ha cumplido suficientemente el rol. Yo le pediría al gobierno y también al Poder Judicial, un defensor penal público exclusivo para que viera todos estos casos”.
“Como la fiscalía ordena la instrucción de un procedimiento expedito al nombrar a un fiscal exclusivo para investigar algunas causas, aquí amerita de todas maneras el que haya un defensor penal público que pueda separar los diferentes tipos de casos y hacer más expedito el tratamiento de ellos”, manifestó la vicepresidenta del Partido Radical.
Recordemos que esta semana en la Cámara de Diputadas y Diputados, parlamentarios de la bancada de Convergencia Social, presentaron un proyecto de resolución que busca que el presidente, Sebastián Piñera, desista de las querellas en contra de quienes posiblemente cometieron delitos en el contexto de las manifestaciones a partir del 18 de octubre de 2019 y que hoy se encuentran en prisión preventiva u otras medidas cautelares.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»