15 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Carabineros detuvo a la jefa y a la subjefa del Registro Civil de Buin, identificadas como Carmen Myriam Audala Audala y Fabiola Elizabeth Esparza Díaz, acusadas de participar en el robo de $20 millones desde una caja fuerte de la oficina, hecho ocurrido el pasado 11 de agosto.

El dinero correspondía a la recaudación de dos semanas y desapareció luego de que se activara la alarma del recinto. De acuerdo con la investigación de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Occidente, ambas funcionarias habrían estado presentes en el lugar al momento del robo, lo que levantó sospechas por inconsistencias en sus declaraciones.

El Servicio de Registro Civil interpuso una querella por hurto y malversación culposa, además de instruir un sumario administrativo para establecer responsabilidades internas, especialmente en los protocolos de custodia de valores.

Las detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde enfrentarán el control de detención.

Desde el Congreso, la diputada del Distrito 14, Camila Musante, manifestó esperar “que no exista una especial protección” en el caso de las funcionarias del Registro Civil en Buin que fueron detenidas y acusadas por el robo de $20 millones de una caja fuerte. En ese sentido, dijo que espera que a ambas detenidas “les apliquen las sanciones que la ley establece por cometer delitos aprovechándose de su calidad”.