15 de agosto 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Fiscalía ECOH, en coordinación con la BIPE Antisecuestros de la PDI, concretó la detención de uno de los cabecillas de “Los Piratas”, una facción del Tren de Aragua que opera en Chile. El sujeto estaría vinculado al secuestro con homicidio del militar venezolano Ronald Ojeda.

Se trata de Alfredo José Henríquez Pineda, ciudadano venezolano en situación migratoria irregular y conocido como “Gordo Alex”, quien fue aprehendido anoche por efectivos de la policía civil.

El arresto se logró tras una investigación conjunta entre la PDI y la Fiscalía ECOH, que indaga una serie de secuestros registrados en los últimos días en la Región Metropolitana. En varios de estos casos, Henríquez habría actuado como autor intelectual.

Aunque se han registrado múltiples secuestros recientemente en el país, por ahora no se ha precisado cuáles estarían directamente relacionados con las órdenes del “Gordo Alex”. Estos antecedentes se darán a conocer este jueves en una pauta de prensa encabezada por el fiscal coordinador de la ECOH, Héctor Barros.

Cabe recordar que a comienzos de este año se llevó a cabo un amplio operativo para capturar a integrantes de esta célula del Tren de Aragua, varios de los cuales ya se encuentran en prisión. En esa oportunidad se reveló que a la banda se le atribuyen delitos como el doble secuestro con homicidio perpetrado el 28 y 29 de diciembre de 2023 en Maipú, así como otro doble secuestro con homicidio en San Bernardo, cuyas víctimas fueron halladas el 9 de enero de 2024 junto a la autopista Acceso Sur.

Lo que está confirmado hasta el momento es que Henríquez participó en el secuestro con homicidio de Ronald Ojeda, ocurrido en febrero del año pasado, cuando fue raptado desde su edificio en Independencia. Días después, su cuerpo fue encontrado enterrado en un campamento en Maipú.

Según explicó el fiscal Barros, la investigación apunta a que este crimen habría sido ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro, instruyendo al Tren de Aragua a través de Diosdado Cabello para ejecutar el secuestro y asesinato, motivado por las acciones que Ojeda habría realizado contra el régimen chavista.

“Los Piratas” operaban en el país bajo el liderazgo de Adrián Gómez, alias “El Turco”, actualmente detenido en Estados Unidos. También figuran entre sus cabecillas Larry “Changa” Álvarez y Carlos “El Bobby” Gómez, arrestados en Colombia y en proceso de extradición.