19 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


Siete médicos extranjeros fueron detenidos por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), junto con la Fiscalía Metropolitana Oriente, acusados de emitir licencias a funcionarios públicos que habrían viajado fuera del país. Además, seis de ellos son también acusados de obtención fraudulenta de subvenciones.

En detalle, los profesionales de nacionalidad colombiana, venezolana y cubana emitieron 35.978 licencias médicas entre los años 2021 y 2024, siendo pagadas 26.559 de ellas y generando un perjuicio que alcanza $20.871.585.331.

Los médicos fueron detenidos en operativos realizados en comunas de la Región Metropolitana, así como de Quillota y Puerto Montt, y serán formalizados este viernes. Junto con ellos, la Fiscalía de Alta Complejidad además solicitó formalizar a 318 funcionarios públicos que compraron les habrían comprado licencias médicas.

La indagatoria surge tras el informe de la Contraloría General de la República (CGR) en que identifica a funcionarios públicos que estando con licencia médica viajaron al extranjero o fueron a casinos, remitiendo los antecedentes al Ministerio Público que designó durante mayo del presente año a la Fiscalía Oriente para investigar los hechos.