13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la madrugada de este viernes fueron detenidos cinco personas que integran la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y entre ellos se encuentra un sobrino del líder y vocero, Héctor Llaitul.

La detención tuvo lugar tras un ataque incendiario contra dos camiones que se registró en el la Ruta Q-45, a la altura del kilómetro 25, comuna de Quilleco, en la Región del Biobío. Uno de los conductores resultó con lesiones leves.

Mientras que en el lugar también se encontró una lienzo que señalaba «fuera forestales» junto a la petición de libertad para comuneros mapuche que se encuentran presos, y el que se encontraba firmado por una Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM.

Carabineros logró detener a cinco personas por este ataque, entre los que se encuentra Bastián Llaitul, sobrino del líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul. Junto a él, fueron detenidos también Axel Campo, Roberto Garling, Óscar Cayupán y José Ignacio Lienqueo.

Por su parte, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, destacó la eficacia en la detención de estas cinco personas y confirmó que uno de ellos se trataba del sobrino del líder del CAM. Además, anunció que que la cartera se querellará contra los detenidos.