16 de julio 2024

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  • La diputada por la Región de Aysén, Marcia Raphael (Renovación Nacional), ofició a las autoridades regionales de Salud para dar cuenta de los hechos y conocer si existe un proceso de sumario administrativo en curso

La empresa Aerocoyahique S.P.A. suma nuevos cuestionamientos tras ser acusada de abandonar por sobrepeso a un paciente que debía ser trasladado de urgencia desde la comunidad de Melinka hasta el Hospital Regional de Coyhaique, en la Región de Aysén. 

Ahora se reveló que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya había ordenado una investigación infraccional en contra de la empresa que presta servicios de aeroambulancia al Servicio de Salud de la región, debido a una serie de fallas en sus aviones.

De acuerdo a la resolución exenta emitida el pasado 3 de mayo por la DGAC, la aerolínea privada y su dueño y piloto, Sixto Hein Bahamonde, han incurrido en una serie de incidentes que se expusieron en el documento.

Historial de eventuales infracciones

El primer antecedente se habría registrado el 21 de diciembre de 2021, cuando Hein Bahamonde, quien piloteaba la aeronave matrícula CC-PHM, “durante el procedimiento de aterrizaje hacia el Aeródromo Teniente Vidal (SCCY), ubicado en Coyhaique, Región de Aysén, habría reventado uno de los neumáticos del tren de aterrizaje”, incidente que “no lo habría reportado el piloto”.

Y agrega que “durante el mismo día, se habría producido una incursión en pista no autorizada, de vehículos de clase A, para remover, mediante tractado, la aeronave” tras el incidente.

El segundo hecho se remonta al siguiente año, 12 de julio de 2022, cuando Sixto Hein Bahamonde piloteando la misma aeronave antes citada, “durante el procedimiento de aterrizaje hacia el Aeródromo Marcel Marchant (SCPF), ubicado en Puerto Montt, Región de Los Lagos, habría perdido el control de la aeronave, reventando el neumático del tren derecho de aterrizaje (…) irrumpiendo, sin control, fuera de la pista de aterrizaje, hacia la plataforma del aeródromo, tras haber atravesado la calle de rodaje”.

Asimismo, se informó que ese mismo día, “se habría producido una incursión en pista no autorizada, de parte de un vehículo de clase D, que pertenecería a un Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) el cual no estaría autorizado para la marca (Piper) y modelo (PA-31T1) de la aeronave.

El tercer incidente se habría registrado al día siguiente, el 13 de julio de 2022, cuando en el contexto de una eventual operación aerocomercial de transporte de pasajeros con destino al Aeródromo Teniente Julio Gallardo (SCNT) en Puerto Natales, Bahamandoe en la misma aeronave “se habría encontrado fuera de cualquier procedimiento de aproximación y en condiciones climáticas adversas, habría sobrevolado de manera errática la ciudad de Puerto Natales, a una altitud de 200 pies (60 metros aprox.) sobre el nivel medio del mar; incidente de aviación que no lo habría reportado el piloto”.

El cuarto incidente expuesto en el documento, señala que al año siguiente, el 15 de febrero de 2023, mientras se estaría cargando combustible en el Aeródromo Teniente Vidal (SCCY), el “Sr. Hein Bahamonde habría ingresado sin autorización alguna al área de movimiento del referido aeródromo con una moto de cuatro ruedas, tractando eventualmente, un estanque de combustible plástico que no estaría certificado como combustible de aviación, efectuando maniobras peligrosas e imprudentes en la plataforma del aeródromo”.

Un quinto incidente informado se produce meses más tarde, el 20 de abril de 2023, día en que el piloto y la aeronave de la matrçiula CC-PHM con un pasajero a bordo “durante el despegue que habría realizado en el Aeródromo Teniente Vidal (SCCY), habría reventado un neumático delantero de la aeronave, sin perjuicio de lo cual habría continuado con la maniobra de despegue hasta encontrarse en vuelo”.

Además, en este mismo hecho se detalla que tras haberle comunicado la Torre de Control del aeródromo a Bahamonde, “que quedaron restos de neumático en la pista y que se activaría a los equipos de apoyo de emergencia para el aterrizaje (…) el piloto al mando, no obstante, habría aterrizado sin más en el aeródromo en comento, generando un eventual bloque de la pista”.

Los hechos descritos en la resolución, para la DGAC, “podrían ser constitutivos de infracción a la legislación, reglamentación e instrucciones aeronáuticas, por lo que es necesario establecer los hechos y determinar si de ello se desprende algún tipo de responsabilidad infraccional”.

Además, se agrega un incidente vinculado a la Sociedad Transporte Crítico S.P.A. (Aerotac), y a su aeronave matrícula CC-CYB, el día 11 de abril de 2023, por despegar desde la pista 3 del SCCY. “en circunstancias que tras la retracción del tren de aterrizaje de la aeronave en comento, habría quedado una pierna de dicho tren de aterrizaje sin asegurar, lo que habría derivado en dos pasadas bajas de verificación ante la torre de control’”.

Con estos antecedentes, la DGAC abrió la investigación infraccional e indicó que Sixto Hein Bahamonde prestara declaración, al igual que la representación de Aerotac.

ACCIONES PARLAMENTARIAS

Por otra parte, la diputada por la Región de Aysén, Marcia Raphael (Renovación Nacional), inició acciones tras la indignante muerte del vecino de Melinka que murió después que el avión ambulancia contratado por el Servicio de Salud se negará a transportarlo debido a su sobrepeso.

La parlamentaria manifestó que “es altamente preocupante. Yo vivo en la Región de Aysén y sé perfectamente la geografía que existe en la región y el estado de aislamiento en que viven algunas localidades. Y una de las que más vive más aislada es, justamente la comuna de Las Guaitecas”.

“Sin duda es muy preocupante la decisión que se tomó, por el sobrepeso que tenía, de no llevarlo al Hospital Regional de Coyhaique, lo que le significó la muerte”, agregó. 

En ese sentido, anunció que “frente a estos hechos, ya oficié al Subsecretario de Redes Asistenciales, a la Seremi de Salud y al director del Servicio de Salud de Aysén para que señalara y nos informara respecto a la situación, para que nos relatara cómo habían sucedido los hechos. Y además, si es que se está implementando un sumario administrativo por esto y cuáles serían sus consecuencias”.

Cabe señalar que el sumario es para la eventual responsabilidad de los funcionarios públicos, y que no tiene alcances para la empresa. Sin embargo, la diputada mostró preocupación debido a que Aerotaxis del Sur, que es contratada frecuentemente para estos servicios de urgencia, además tiene un proceso infraccional abierto por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil debido a fallas en los aviones.

En ese sentido, afirmó que “sí señalé en el oficio, y que lo hablé también con el delegado regional, es que efectivamente aquí hay una responsabilidad también del avión ambulancia que en su momento concurrió a Melinka. Que fueron los paramédicos que estaban ahí, pero que operan en función del avión ambulancia, por lo que solicité que se señalaran cuáles eran las responsabilidades también de quiénes tomaron la decisión de no llevar al paciente hasta el Hospital Regional”.