24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un llamado de alerta sobre la necesidad de facilitar el acceso de la población a prestaciones de salud mental hizo el médico especialista en salud pública y director del Centro de Salud Digital Saluta, Mauricio Bonilla.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, el facultativo aseguró que esta enfermedad presenta una alta prevalencia en Chile, lo que hace urgente impulsar políticas públicas que posibiliten el diagnóstico temprano y el tratamiento de este tipo de patologías.

“En nuestro país más del 47% de la población declara tener algún síntoma de depresión y eso no puede dejarnos indiferentes. Estamos hablando de un trastorno grave, que afecta enormemente la vida de una persona porque sus síntomas muchas veces impiden que esta pueda seguir desarrollando sus actividades cotidianas”, explicó el Dr. Bonilla.

“La depresión se presenta generalmente como un estado detristeza profunda e inhabilitante. También suelen producirse sentimientos de culpa excesiva, autoestima baja y pensamientos suicidas. Esto va acompañado con problemas de concentración, alteraciones del sueño y en la alimentación, que a su vez pueden desencadenar otras enfermedades”, agregó.

Según el director de Saluta, proyecto de telemedicina especializado en salud mental, es fundamental ampliar la cobertura que ofrecen hoy los sistemas de salud público y privado.

“Aunque hay avances importantes como el fin de las preexistencias en salud mental para el sistema privado, todavía estamos al debe en la cobertura. Los copagos siguen siendo altos y en Fonasa son muy pocos los profesionales en convenio. Ambos elementos hacen que las personas posterguen o eviten consultar cuando lo necesitan”, sostuvo.

Para el Dr. Mauricio Bonilla es urgente dejar de ver la salud mental como un complemento de la salud física o como algo secundario. “Si no tomamos conciencia de la urgencia de este desafío, estaremos condenando a miles de personas a vivir con enfermedades ocultas. Pero esas patologías no son inocuas y en algún momento van a estallar. El daño a la sociedad puede ser enorme”, finalizó.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, enfermedad que afecta al 5% de la población adulta del planeta. En Chile, según el Termómetro de la Salud Mental ACHS-UC, el 47,3% de las personas presenta síntomas suaves a severos de depresión.