16 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Más de 100 mil clientes permanecen sin suministro eléctrico en el sexto día desde que el sistema frontal con fuertes vientos impactó en la zona centro del país.

En detalle, son 81.134 los clientes afectados en la Región Metropolitana hasta la mañana de este miércoles, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En tanto, la Región de La Araucanía es la segunda región más afectadas con 23.993 hogares sin energía eléctrica.

Mientras que la Región del Biobío se instala como la tercera con más afectados, registrando 10.991 clientes sin suministro.

La situación ha generado protestas por parte de vecinos que llevan casi una semana sin energía eléctrica, y en muchos casos también sin agua potable ni señal telefónica.

Debido a esto, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, declaró en entrevista con T13 que «en estos casos lo primero que se hace es superar la emergencia, lo que nosotros queremos es que la empresa deje a todos los clientes afectados por el evento climático con suministro eléctrico. Una vez levantada la crisis se analizará cuáles son los procedimientos que la ley dispone para el incumplimiento reiterado y el incumplimiento es grave, y eso es lo que está analizándose y no se descarta ninguna acción de las que se dispone a través de la ley».

«Es un procedimiento que está normado y que efectivamente es algo que se va a realizar una vez retirada la crisis», concluyó.