13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este lunes dictar prisión preventiva para cinco de los 12 excarabineros formalizados por delitos de corrupción en Estación Central.

Sobre los demás, el tribunal ordenó que tres de ellos permanezcan con arresto domiciliario nocturno, y los restantes con arresto domiciliario total.

Cabe señalar que el pasado día viernes un duodécimo excarabinero quedó con arresto nocturno.

Recordemos que los imputados fueron acusados de integrar una red de extorción que cobrara por «seguridad» a comerciantes chinos del Barrio Meiggs, a quienes pedía una cuota cercana a $1,5 millones. Además, se le imputan delitos de cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detenciones ilegales, lo que se habrían cometido entre 2022 y 2023.

Asimismo, el tribunal estableció un plazo de 180 días de investigación.

Tras la audiencia, la fiscal jefa de Análisis Criminal Centro Norte, declaró a la prensa que «se ha traicionado una confianza que la sociedad ha depositado en ellos, que nosotros mismos como intervinientes de los procesos penales depositamos en las partes policiales que redactan todos los días los funcionarios policiales a los cuales les damos una fe y de que las versiones y las declaraciones que en ellos se plasman son ciertas».