17 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • La Dirección de Presupuestos rechazó los más de $1.700 millones que las Convención Constitucional solicitó para financiar las asignaciones de cada uno de sus integrantes.

Se trata de 1.743 millones de pesos extras los que la Convención Constitucional solicitó, por medio de la Segpres, a la Dirección de Presupuestos, por concepto de asignaciones de los constituyentes, en específico a materias como personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.

Esto, luego que los mismos convencionales acordarán aumentar el total de estos montos, pasando a 1.5 millones para cada uno, a más de 4 millones.

Así, el pasado mes de agosto, la misma presidenta de la instancia Elisa Loncon hizo llegar la solicitud al ministerio de la Segpres, cuestión que fue contestada por la Dirección de Presupuestos.

Según dio cuenta El Mercurio, los argumentos de la entidad técnica para rechazar dichos montos, se encuentra la “estrechez fiscal” y la necesidad de “dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia del COVID-19”, y una política de austeridad fiscal.