Ante el anuncio del Ministerio de Educación por las nuevas fechas de la PTU, la diputada Camila Rojas (Comunes) consideró que si bien “es importante incorporar cambios en esa dirección”, también es necesario hacer modificaciones al sistema que «son mucho más estructurales”.
La parlamentaria del Frente Amplio (FA), explicó que “hay diversos estudios que indican que el estrés de rendir pruebas estandarizadas afecta en mayor medida a estudiantes de sectores vulnerables y mujeres. La realización de dos pruebas reduce el estrés y, por otra parte, genera más oportunidades a estudiantes menos familiarizados con los sistemas de ingreso a la educación superior, como los provenientes de establecimientos técnico-profesionales”.
Sin embargo, el sistema de las pruebas estandarizadas, a juicio de la diputada, “producen y reproducen las desigualdades” y que para enfrentar este problema, “es necesario fortalecer la educación escolar pública y generar instrumentos que contribuyan a un acceso justo a la educación superior”.
A partir de 2022 las alumnas y alumnos que postulen a la educación superior podrán rendir su PTU tanto en julio como en diciembre y tendrán la posibilidad de acceder con su mejor puntaje en cualquiera de las pruebas que rindan.
SIGUE LEYENDO
“Es un privilegiado”: Diputado Oyarzo acusa incoherencia del Presidente Boric en compra de su casa y crítica “aprovechamiento político” de la UDI
Mulet (FREVS) ratifica postura de dos listas parlamentarias en el progresismo y que la DC debe sumarse: “No creemos que haya un daño electoral”
“Democracia aunque duela”: Parisi critica dichos de Kaiser sobre el golpe de Estado y fustiga a Jara por el estallido social