1 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada comunista, Karol Cariola, se refirió a su bullada renuncia a la candidatura por la testera de la Cámara. En conversación con Mentiras Verdaderas, de La Red, la parlamentaria comunista expresó que, «a pesar del veto», su partido sigue dispuesto al diálogo.

Con respecto al acuerdo administrativo, Cariola explicó que «no solo significaba la presidencia de la mesa (…) sino que también las presidencias de comisiones y la constitución de las comisiones, es decir, todos los cupos que se entregaron a cada una de las fuerzas políticas también fueron parte de este acuerdo administrativo. Un pacto administrativo que fue firmado, que está escrito por distintas fuerzas políticas, que incluían al oficialismo más el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana.»

Para explicar el fracaso del pacto, Cariola aseguró que hace «casi un mes, empezaron a aparecer algunas voces del PDG y también de la DC, poniendo distintas excusas: que no estaban suficientemente representados, que creían que les faltaban más cupos dentro de las comisiones».

Con respecto al PDG, la diputada comunista afirmó que ha habido «una campaña muy feroz» en su contra, e hizo alusión a un meme que circuló por redes sociales, donde se ve su rostro en una lápida con un sonriente Franco Parisi a su lado, lo que calificó como «una alegoría al femicidio». Además, emplazó al líder del PDG a «decir si está de acuerdo con esa imagen, ya que, públicamente dijo que haría todo lo posible porque Karol Cariola no fuera la presidenta de la Cámara».

Sobre lo anterior, la diputada pidió que se aclare «formalmente» si dicha publicación salió desde una red oficial del PDG o no.

En cuanto a la Democracia Cristiana, Cariola dijo tener «una alta valoración», pero manifestó no entender por qué la bancada no cumplió con el acuerdo, al decir que no votarían por «ningún diputado ni diputada comunista», insistiendo en que el argumento por la querella en contra de Sergio Micco (DC) es una excusa, ya que, el Partido Comunista no fue parte de la misma.

La parlamentaria aseguró que «hay que reconfigurar el acuerdo administrativo», además de mencionar que, al bajar su candidatura, su partido hizo «un gesto por el país, por el gobierno, por la agenda. Lo dimos también por facilitar y habilitar el diálogo nuevamente. Nosotros hicimos un gesto, esperamos que la DC también lo haga. Y esperamos que el resto de las fuerzas políticas también lo hagan», finalizó.