La diputada y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (Revolución Democrática), entregó sus expectativa de cara a la Cuenta Pública 2023 de este jueves, revelando que «me gustaría escuchar sobre el fin de las listas de espera, la condonación del CAE o el pago de la deuda histórica a profesoras y profesores».
«Creo que es muy importante marcar una hoja de ruta hacia adelante. Me encantaría que siguiéramos hablando de la importancia de una reforma de pensiones y tributaria, también destacar los énfasis de este Gobierno en materia de seguridad», sostuvo en entrevista con radio Pauta.
Consultada respecto a la condonación del CAE, respondió que «a mí me encantaría que nos hiciéramos cargo de los 200 mil deudores, familias que por ejemplo se endeudaron y que no pudieron ni terminar sus carreras universitarias y que hoy vienen a sumarse a este fenómeno de deuda que afecta a todos los chilenos y chilenas en un marco de precariedad económica importante».
Sin embargo, señaló que «todo esto tiene que ir asociado a las posibilidades fiscales que tenemos y, por tanto, o bien, redoblamos los esfuerzos para efectos de una Reforma Tributaria y le pedimos a la oposición que entienda que un nuevo Pacto Fiscal es ineludible en nuestro país para responder las necesidades de las personas y paralelamente nos ponemos a trabajar en otras medidas que permitan que dentro de las posibilidades económicas que tenemos como Gobierno, podamos iniciar un proceso de avance que requieran gasto público».
En ese sentido, respecto a una condonación universal del CAE, manifestó que «lamentablemente hoy día, con las arcas fiscales que tenemos, esa posibilidad está muy próxima a ser descartada».
SIGUE LEYENDO
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Diputada Camila Musante (IND) destaca “autocrítica” de ministra Tohá ante Comisión Investigadora del Caso Monsalve pero reconoce retraso en salida de exsubsecretario
Diputado Oyarzo (IND) pide al gobierno que “ordene a todos los diputados oficialistas” para aprobar la ley miscelánea de migraciones