27 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada y vicepresidenta de la Cámara, Catalina Pérez (Revolución Democrática), entregó sus expectativa de cara a la Cuenta Pública 2023 de este jueves, revelando que «me gustaría escuchar sobre el fin de las listas de espera, la condonación del CAE o el pago de la deuda histórica a profesoras y profesores».

«Creo que es muy importante marcar una  hoja de ruta hacia adelante. Me encantaría que siguiéramos hablando de la importancia de una reforma de pensiones y tributaria, también destacar los énfasis de este Gobierno en materia de seguridad», sostuvo en entrevista con radio Pauta.

Consultada respecto a la condonación del CAE, respondió que «a mí me encantaría que nos hiciéramos cargo de los 200 mil deudores, familias que por ejemplo se endeudaron y que no pudieron ni terminar sus carreras universitarias y que hoy vienen a sumarse a este fenómeno de deuda que afecta a todos los chilenos y chilenas en un marco de precariedad económica  importante».

Sin embargo, señaló que «todo esto tiene que ir asociado a las posibilidades fiscales que tenemos y, por tanto, o bien, redoblamos los esfuerzos para efectos de una Reforma Tributaria y le pedimos a la oposición que entienda que un nuevo Pacto Fiscal es ineludible en nuestro país para responder las necesidades de las personas y paralelamente nos ponemos a trabajar en otras medidas que permitan que dentro de las posibilidades económicas que tenemos como Gobierno, podamos iniciar un proceso de avance que requieran gasto público».

En ese sentido, respecto a una condonación universal del CAE, manifestó que «lamentablemente hoy día, con las arcas fiscales que tenemos, esa posibilidad está muy próxima a ser descartada».