22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans ofició al superintendente de Pensiones para que se investiguen los posibles vínculos entre las AFP y la empresa Latam.

«Es sumamente preocupante y alarmante ver cómo una vez más se ponen en riesgo las pensiones de las y los chilenos, y no me parece el silencio de la Superintendencia de Pensiones al respecto», señaló.

El documento ingresado por la parlamentaria, detalla que Latam presentó un plan de reorganización para el camino de salida del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de conformidad a la legislación estadounidense y chilena.

“Propone la inyección de US$ 8.190 millones al grupo mediante una combinación de capital fresco, bonos convertibles y deuda, lo que permitirá al grupo salir del Capítulo 11, con la apropiada capitalización para ejecutar el plan de negocios».

Asimismo, sostiene que «este plan de reestructuración implica para accionistas minoritarios, tener que invertir recursos adicionales para mantener la participación que hoy día tienen, de lo contrario su participación se diluye y desvalora. Entre este grupo, se encuentra los accionistas minoritarios, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con un monto en torno a los US $500 millones, la Administradora de Seguro de cesantía (AFC) y Banco Estado.

Junto a lo anterior, Yeomans también solicitó que informe “si los fondos de pensiones invertidos en dicha empresa, y el plan de reorganización presentada por dicha empresa, pueda afectar a personas que ya se encuentran pensionadas o próximas a pensionarse»