21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada independiente y jefa del comité IND-PPD, Camila Musante, manifestó que “mi expectativa es que Hermosilla cumpla con su palabra” respecto a la que será la revelación de los chats del abogado en prisión preventiva. No obstante, afirmó que “no nos podemos quedar en los nombres y apellidos que nos otorga” y señaló que “tenemos el deber de realizar cambios estructurales”, por lo que anunció además que presentará una reforma al sistema de nombramiento de fiscales.

Consultada por la prensa respecto a lo que espera de los chats de Luis Hermosilla que serían revelados durante esta jornada, la diputada Musante (IND) manifestó que “mi expectativa es que Hermosilla cumpla con su palabra. Es fundamental para nuestro país conocer a todos los implicados dentro de este entramado de corrupción, sean miembros de la Corte Suprema o del Ministerio Público, para que podamos perseguir las responsabilidades individuales como corresponde. Y ya lo hemos hecho de alguna manera”.

Sobre esto último, señaló que “hay una querella que se sigue contra el ex fiscal Guerra, creador de las clases de ética. Hay también una querella que está avanzando en la investigación contra el propio Hermosilla. Y si es que hay que acusar, como ya lo hemos hecho desde la Cámara, a ministros de la Corte Suprema o hay que iniciar un procedimiento de destitución del fiscal nacional, no tenga ni la menor duda de que lo vamos a hacer”.

Sin embargo, enfatizó que “no nos podemos quedar en eso, no nos podemos quedar en los nombres y apellidos que nos otorga Hermosilla, porque eso sería insuficiente para el país”. 

En ese sentido, sostuvo que “nosotros tenemos el deber de realizar cambios estructurales. Hay una reforma que se ha demorado muchísimo en avanzar, que cambia hoy día las reglas de nombramiento de jueces y ministros, una reforma al Poder Judicial”, agregó.

Por todo lo anterior, finalmente anunció que “voy a presentar también una reforma en relación al sistema de nombramiento de fiscales, más allá de los nombres que dé hoy Hermosilla».