13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND) presentó un proyecto de ley para establecer que los candidatos a alcaldes y concejales tengan residencia comprobable en la comuna a la que se postulan para administrar y abordar así el criticado “turismo electoral”.

Según explicó la diputada Musante, se trata de “un principio muy básico: donde yo vivo, yo me inscribo. No podemos hoy día escuchar a quienes pretenden ocupar un sillón municipal, decir que conocen la plaza, que la conocen la comuna por un pariente, o que si ganan van a residir en la comuna que pretenden gobernar. Consideramos que el gobernar un municipio, el gobierno local, requiere de un conocimiento y también de una sensibilidad que sólo se adquiere a través de la residencia”.

Por este motivo y “de cara a las elecciones municipales, y también considerando que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara -de la cual soy parte- va a recibir el proyecto de votación en dos días y que se puede enmarcar también en esa discusión, consideramos fundamental que los candidatos a alcaldes y los candidatos a concejales residan en las comunas por las cuales se postulan”.

En este contexto, indicó que “siempre se ha criticado, y se ha hecho muchas veces acá en esta Cámara, el turismo electoral, pero en estas primarias nos ha dejado bastante que desear las declaraciones de muchos candidatos, sobre todo aquellos que por pasar por una carretera consideran que eso es suficientemente válido para poder postularse por una comuna”.

En esa misma línea, la parlamentaria fue consultada respecto a casos de actuales candidatos, como algunos de los que se postulan por la comuna Puente Alto, ante lo que respondió “me parece que es de la esencia que existe una residencia al momento de inscribirse. Y esa residencia, en el caso de los candidatos a alcaldes y también de concejales, debe ser en la misma comuna por la cual se están postulando. Por lo tanto, obviamente, ellos quedarían absolutamente fuera de este supuesto y no podrían inscribir sus candidaturas”.

Por su parte, el diputado Jaime Araya (IND-PPD), manifestó que “apoyamos con mucha decisión este proyecto porque lo que hace es perfeccionar la democracia. Y cuando se habla por parte de los partidos que se requiere una reforma política integral, este es uno de los elementos centrales: que la gente pueda elegir personas que han nacido y que conocen la comuna, que conocen la realidad de la ciudad y que no, curiosamente, pasan de una comuna a otra como si nada”.

“Creo que en esto hay que tener responsabilidad y esperamos contar con el apoyo decidido de todos los sectores políticos, entendiendo que esto mejora la calidad y la relación cercana entre los ciudadanos que van a elegir y sus autoridades”, concluyó.