La diputada y subjefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante, presentó un recurso de protección contra el sobreajuste en las cuentas de la luz, buscando así suspender los cobros en exceso de forma inmediata. Asimismo, reveló aumentos millonarios en comunas rurales de la Región Metropolitana, por los que también presentará otros recursos. Además, y en este mismo contexto, confirmó que apoyará la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow.
Respecto al recurso, la parlamentaria explicó que “el objetivo es uno solo y muy claro: Suspender el cobro excesivo de las cuentas de la luz. Y no solamente me refiero al error que cometió la Comisión Nacional de Energía. Ya sabemos que hay un error y un cobro excesivo, y que queremos que se deje de cobrar, sino que también me refiero al aprovechamiento y al abuso que están cometiendo las empresas eléctricas”.
En ese sentido, Musante expuso que “en muchos casos, no revisan los medidores. Llegan las cuentas seis meses después. Y no hay justificación de alzas, de $700 mil o $800 mil de un mes para otro, que tenga un correlato con el consumo. Es un abuso y una injusticia, y está afectando y golpeando duramente a las familias chilenas. No alcanzan los recursos para pagar las cuentas de la luz, no alcanzan para llegar a fin de mes. Ni con el sueldo mínimo se logra pagar las cuentas de la luz”.
“Entonces, ¿qué es lo que busco con este recursos?: La suspensión, no sólo del error en el cálculo de la Comisión Nacional de Energía, sino que también del aprovechamiento y del abuso, del enriquecimiento que están cometiendo las compañías distribuidoras que hoy están cobrando lo que quieren, pero no lo que pueden pagar los chilenos”, remarcó.
A modo de ejemplo, señaló un caso que calificó como “brutal” en la comuna de Melipilla, donde “están cobrando más de $2.000.000 a una familia de cuatro integrantes que no realizan ninguna actividad comercial ni industrial, y no tienen la menor idea por qué les siguen subiendo las cuentas de la luz. Los medidores están afuera en un lugar visible, pero no los van a revisar”.
“Esta familia de Melipilla me decía ¿qué vamos a hacer? ¿Nos tendremos que endeudar? Vamos a tener que pedir un préstamo, porque sino nos van a cortar la luz. ¿Cómo vamos a funcionar en nuestras casa sin luz? ¿Cómo van a funcionar nuestros electrodomésticos?. Hay muchos casos como el de Melipilla. Nos han llegado cuentas de luz de Talagante, Buin, San Bernardo, donde les suben de un mes para otro $400 o $500 mil. Estamos hablando del sueldo mínimo en el aumento de un solo mes en las cuentas de la luz”, agregó.
Sobre estos casos particulares, confirmó que “también voy a ingresar un recurso, pero este de hoy es para todos los chilenos, porque a todas las familias de nuestro país les afecta y les golpea este cobro que no se justifica desde el punto de vista de la ley. Hay un error en el decreto tarifario. El cobro es ilegal. Y también arbitrario, porque además que existe un error por parte de la CNE que ya se identificó, encima las compañías suben las cuentas a su arbitrio, de manera caprichosa y abusiva”.
“Esto lo tenemos que parar. Espero y confío que la justicia en esta ocasión esté del lado de los bolsillos de las familias chilenas y que suspenda los cobros excesivos de las cuentas de la luz”, insistió.
Por otra parte, fue consultada respecto a si respaldará o no la acusación constitucional contra el exministro Pardow, ante lo que respondió que “sí, la voy a apoyar”.
Entre sus argumentos, la diputada indicó que “cuando se tramitó el descongelamiento de la tarifa, lo que los chilenos recordarán el tarifazo eléctrico del año pasado, le pedimos al ministro (Pardow) información y que fuera claro, todos los datos respecto a las deuda total que existía con las generadoras; y no hubo tal claridad, no hubo tal transparencia”.
“Muchos de los parlamentarios incluso aprobaron ese tarifazo —no es mi caso—, pero quiero decir que se legisló de una manera porque el exministro no entregó toda la información y no tuvimos todos los antecedentes sobre la mesa. De hecho, recientemente apareció un nuevo cómputo que hay sumar a la deuda con las generadoras —que también va significar un aumento de la cuenta de la luz— estos $800 millones con las empresas transmisoras”, complementó.
En conclusión, manifestó que “al final nos damos cuenta que no existió total transparencia en los montos de la deuda. No supimos nunca bien cómo se calcularon los intereses con las empresas generadoras de energía en Chile. Lo único que vimos como resultado final es que las cuentas de la luz se dispararon, que hoy las familias están pagando más del 80% de lo que pagaron el año pasado. Y eso, obviamente, trae responsabilidades”.
“Mi intención no es estar en una cacería de brujas ni nada por el estilo. Mi intención es avanzar en las soluciones, por eso estoy presentando este recursos de protección para que se suspendan los cobros excesivos. Por eso presenté una ley corta para que se devuelva la plata ya de todos los cobros abusivos, y que lleguen pronto a los bolsillos de las familias chilenas”, cerró.





SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para 7 imputados en caso de licencias médicas fraudulentas
Contraloría alerta desorden financiero por $15,9 billones en 73 entidades públicas entre 2020 y 2024
Querella de capítulos contra exfiscal Guerra se resolverá en enero tras escucha de alegatos