La diputada independiente, Camila Musante, presentó una reforma constitucional para cambiar el principio bajo el que se entrega la nacionalidad chilena por nacer en el territorio nacional hacia un principio que solo la otorga por ser hijo o hija de chilenos. Con esta iniciativa señaló que “pretendemos evitar que se sigan utilizando a niños y niñas como un trampolín para evadir las leyes de migración”.
En concreto, la diputada Musante detalló que la iniciativa propone que “son chilenos los hijos de chilenos nacidos en Chile o nacidos en el territorio extranjero”.
Según explicó, esta reforma “cambia el principio de ius soli -nacer en el territorio chileno- por el de ius sanguinis -tener padre o madre de nacionalidad chilena- es una reforma con la que pretendemos evitar que se sigan utilizando a niños y niñas como un trampolín para evadir las leyes de migración. Es también un mecanismo de protegerlos a ellos, a la infancia. Y es también un mecanismo de proteger nuestras instituciones, en este caso la nacionalidad”.
“Dentro de esta reforma contemplaremos un artículo transitorio donde de ninguna manera el principio de ius solis, el estar en territorio chileno, pueda ser utilizado como un criterio suficiente o único para la reunificación familiar”, concluyó.

SIGUE LEYENDO
“Dos buenas noticias para la justicia”: Musante destaca aprobación de AC contra Simpertigue y a Chevesich en la Suprema
Cámara aprueba la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue
Gloria Ana Chevesich es electa presidenta de la Corte Suprema: Primera mujer en 200 años