La diputada Camila Musante (IND-PPD) reveló que el exfiscal Manuel Guerra solicitó su sobreseimiento en la causa donde la parlamentaria es querellante por el delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial, situación que calificó como “gravísimo”. Además, criticó la tramitación de la reforma a nombramientos judiciales, señalando que “de reforma fue quedando poco”.
Respecto a la solicitud del exfiscal, Musante manifestó que “nos preocupa porque es el mismo que creó las clases de ética para el caso Penta-SQM, donde todos finalmente resultaron absueltos. Se empieza a instalar la impunidad como regla en la justicia chilena, sobre todo de los delitos de cuello y corbata, de los delitos asociados a la corrupción, de la trama del tráfico de favores en el Poder Judicial”.
“¿Va a existir una doble impunidad para el fiscal? Esperamos que no. Esperamos que la Fiscalía haya hecho su trabajo, esperamos que la justicia actúe como corresponde en este caso, que no se repita la historia, más cuando estamos hablando del exfiscal que creó las clases de ética como una solución y reemplazo a una condena”, sostuvo.
En ese sentido, la diputada afirmó que “creo que es gravísimo lo que estamos observando, y ante esta crisis institucional donde hemos visto que está absolutamente podrida la cúpula del Poder Judicial, (espero que) no llegue ni exista una doble impunidad en el caso de Guerra”.
Por otra parte, la parlamentaria abordó la tramitación de la reforma a los nombramiento judiciales que, de acuerdo a la presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, finalmente no será despachada durante el actual Gobierno.
Sobre esto, Musante comentó que “lo veo con absoluta gravedad porque hace un año y ocho meses presenté una reforma constitucional para cambiar el actual sistema de nombramiento de jueces y ministros, para terminar con el sistema Hermosilla principalmente, para acabar con la incidencia del Senado y también, por supuesto, con la importancia que tiene hoy el Presidente de la República. Eso termina favoreciendo esta red de favores que hemos visto y que tiene podrida la justicia en Chile”.
“Lamentablemente, en la tramitación, tanto de la Comisión de Constitución de la Cámara como en la Sala, de reforma fue quedando poco y terminó simplemente siendo pequeños ajustes cosméticos”, criticó.
Por último, afirmó que “si ahora en el Senado encima le van a poder la lápida, es muy lamentable porque se termina validando el sistema Hermosilla, cuando en vez de presentar una acusación constitucional tras otra, cada vez que sale un caso de un nuevo ministro de la Corte Suprema o de las Corte de Apelaciones, Vivanco o Ulloa, etc, lo que debemos hacer es ir a atacar la raíz del problema. Por eso presenté en su momento esta reforma constitucional, pero acá la podaron en la Comisión de Constitución”.





SIGUE LEYENDO
Presidente de la Comisión de Gobierno confirma tramitación del proyecto sobre centros de internación para migrantes irregulares
Kast defiende a su asesor Jorge Quiroz tras críticas por colusiones
Lagomarsino y expropiación de parte de la megatoma de San Antonio: “Lo importante es que se avance”