La diputada Zandra Parisi (Partido de la Gente) pidió a la clase política, y en particular al Gobierno, “ser responsables con el lenguaje” luego que la ministra vocera Mara Sedini afirmara que hay “un ante y un después” tras el ataque a la ministra Ximena Lincolao en la Universidad Austral de Chile en Valdivia. La legisladora, quien condenó la agresión y solidarizó con la ministra, afirmó que “las personas están cansadas de las peleas” y que existe “responsabilidad compartida”, por lo que hizo un llamado a que “no podemos seguir alimentando un clima de tensión permanente”.
Al respecto, la parlamentaria del PDG manifestó que “lo primero que quiero señalar con total claridad es que la violencia es inaceptable en cualquier contexto. No hay ninguna causa, ninguna consigna ni ninguna diferencia política que justifique una agresión. Y eso lo debemos condenar sin matices. Chile ya ha vivido suficientes episodios de violencia como para normalizar o relativizar estos hechos”.
De igual forma, planteó que “es importante ser muy responsables con el lenguaje que utilizamos desde la política. Cuando se plantea que este tipo de situaciones marcan ‘un antes y un después’, inevitablemente se genera preocupación en la ciudadanía, porque puede interpretarse como una señal de endurecimiento, de confrontación o incluso como una especie de advertencia. Y en el momento que vive el país, ese no es el camino”.
“Chile necesita justamente lo contrario: bajar el tono, recuperar la capacidad de escucharnos y entender que detrás de cada conflicto hay una oportunidad para hacer mejor las cosas. No podemos seguir alimentando un clima de tensión permanente, donde cada declaración suma más distancia en vez de acercarnos a soluciones”, sostuvo.
Además, la diputada Parisi señaló que “aquí hay una responsabilidad compartida. Desde el mundo político debemos ser los primeros en dar señales de prudencia, de respeto y de diálogo. Y eso implica no sólo condenar la violencia, sino también evitar discursos que puedan escalar aún más los conflictos”.
“Las personas hoy están cansadas de las peleas, de las descalificaciones y de la falta de acuerdos. Lo que esperan de nosotros no son frases que marquen divisiones, sino acciones concretas que permitan avanzar en seguridad, en convivencia y en paz social”, agregó.
Por último, enfatizó que “más que hablar de ‘antes y después’, yo creo que este debe ser un punto de reflexión: de cómo enfrentamos la violencia con firmeza, pero también con responsabilidad, sin caer en discursos que puedan interpretarse como amenazas o que profundicen aún más la polarización. Chile necesita más diálogo, más respeto y menos confrontación”.




SIGUE LEYENDO
Diputado Teao respalda dichos de ministra Sedini tras apuntar a sectores que “justifican” la violencia
“Escuelas protegidas”: Mulet cita a ministra Steinert por proyecto que agrava penas y adelanta pronto despacho a Sala
Diputado Teao pide que Superintendencia de Educación informe ante Comisión sobre implementación de Ley de Convivencia Escolar