18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de que esta jornada el Consejo de Ministros del presidente Piñera aprobara el proyecto de la Termoeléctrica Los Rulos, el cual representa una inversión de casi 600 millones de dólares, autoridades locales de la Provincia del Marga Marga han manifestado sus intenciones de llevar esta causa a la justicia, debido a las inconsistencias a la hora de la aprobación de este proyecto, a tan solo 17 días de que se termine el mandato del actual Gobierno.

Una de las críticas al proyecto fue la diputada por el Distrito 14, Marcela Sandoval, quien mencionó que «a días de terminar el gobierno de Piñera, este no deja de sorprendernos. Hoy día su comité de ministros aprobó la termoeléctrica Los Rulos, cometiendo un verdadero acto criminal contra la población de Marga Marga, sometiéndola a nuevos daños en la salud y contaminación».

Bajo este contexto, en horas de esta tarde se llevó a cabo un punto de prensa en la Pérgola Gabriela Mistral, en la comuna de Limache, donde autoridades locales y representantes de movimientos sociales opositores a la construcción de esta termoeléctrica, quienes apoyados de pancartas y lienzos, mostraron su malestar ante la aprobación de dicho proyecto.

Durante la instancia, la alcaldesa de la comuna de Quilpué, Valeria Melipillán también señaló que «creemos que hoy día el Gobierno ha priorizado el bienestar económico de un grupo de chilenos por sobre el bienestar y la salud de miles y millones de personas», añadiendo además que «el Gobierno se dispuso a decir que la región de Valparaíso es una zona de sacrificio y a consolidar esa visión, a pesar de la crisis climática que estamos viviendo».

Las autoridades locales y representantes de movimientos opositores de la construcción de la termoeléctrica recalcaron que agotarían todas las instancias posibles para evitar que este proyecto se concrete.

«Instaremos al Congreso a frenar este proyecto y, asimismo, apoyaremos todas las acciones que emprenda la alcaldesa de Quilpué, porque creemos que en un contexto de crisis climática, la materia energética de nuestro país debe ir adaptándose y cambiándose, y no aumentar lo que significa el uso de combustibles fósiles», dijo la diputada RD, Marcela Sandoval.