23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Contraloría General de la República determinó que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, “no se ajustó a la necesaria prescindencia”, luego que un grupo de diputados lo denunciara ante el ente regulador por supuesto intervencionismo electoral de cara al plebiscito 

Esta presentación fue ingresada  por el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, quien cuestionó el rol del secretario de Estado al recibir propuestas desde los partidos oficialistas sobre reformas constitucionales en caso de que gane el Apruebo. 

Conocida la resolución del ente dirigido por Jorge Bermúdez, el parlamentario DC emplazó desde su cuenta de twitter al titular de la Segpres a dejar su cargo. 

“Estábamos frente al mayor intervencionismo político electoralen desde la dictadura de Pinochet, en octubre de 1988. Lo confirmó la Contraloría. Por tanto, si el ministro Jackson tiene, una escala valórica distinta, espero que en las próximas horas dé un paso al costado”. 

El pasado viernes la Contraloría solicitó un informe al ministro de la Segpres, que tuvo hasta el miércoles para responder a la denuncia que se hacía en su contra.

“Se tuvieron a la vista antecedentes consistentes en declaraciones a noticiarios y notas de prensa que hicieron de público conocimiento las expresiones vertidas el 2 de agosto de 2022 por el ministro Secretario General de la Presidencia. En ellas se aprecia que el ministro comunicó en los medios que lo que se está pidiendo es que, en el caso de la opción Apruebo, los partidos puedan hacer llegar propuestas a su cartera de Estado, añadiendo que van a recibir todas las ideas para sacar los mínimos comunes, y que el objetivo es tener claridad de los elementos y los escenarios que enfrentará el gobierno en conjunto con el Congreso a partir del 5 de septiembre”, explica el contralor.