El diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) realizó una seria advertencia respecto al futuro de la investigación del caso de la colisión de la embarcación Bruma y los pescadores artesanales desaparecidos, afirmando que “lo más probable es que las imágenes de la cámara de video del Cobra ya no existan”, siendo estas una prueba determinante.
Los dichos del parlamentario se produjeron durante el cierre del trabajo y aprobación del informe final de la Comisión Especial Investigadora del caso Bruma, en donde se constata un “Estado ausente” y se proponen una serie de medidas en relación a la seguridad marítima.
En su denuncia, Sepúlveda planteó que existe una “cultura del poder, de quienes tienen el poder por sobre quienes no lo tienen” y recordó que la empresa Blumar y la industria pesquera “pagaron a parlamentarios para obtener una mejor ley, que para modificar esa ley amenazaron con cerrar sus plantas de procesamiento si avanzábamos en un mejor porcentaje de la merluza común. Y por cierto, es Blumar la dueña del Cobra que embistió a nuestros pescadores del cobra”.
En ese contexto, advirtió “que no nos sorprenda que, levantado el secreto de la investigación, nos encontremos con que no hay imágenes de la cámara que debía grabar lo que sucede en la cabina, que lo exige la ley Supersol”.
“Y lo más probable es que todos los tripulantes del Cobra declaren que no vieron y no sintieron nada, porque a pesar de los meses transcurridos aún no son detenidos ni formalizados, porque tuvieron el tiempo suficiente para ordenar sus testimonios. Perdimos el único testimonio que podría habernos acercado a la verdad, la del vigía del Cobra que finalmente apareció muerto”, concluyó.
SIGUE LEYENDO
Fin al CAE: Cámara despacha al Senado el nuevo Financiamiento de la Educación Superior (FES)
Democracia Viva: Fiscalía solicita 10 de cárcel para diputada Catalina Pérez, Andrade, Contreras y Fuica
Nestlé, Unilever, CCU y otras empresas arremeten judicialmente contra nueva frase en alimentos con sellos