Este jueves se volvieron a registrar alzas en los precios de los combustibles y pese a que el Gobierno congeló dichos valores para las regiones de Magallanes y Aysén, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) presentó esta tarde un proyecto de ley que disminuye en un 50% el impuesto específico a los combustibles en las zonas extremas del país.
El parlamentario sostuvo que “tras varias gestiones y presiones por parte de los gremios de transporte a nivel regional, logramos que se congelen los precios del combustible en Aysén. Junto a los dirigentes, iniciamos una campaña hace cerca de una semana, cuando el Gobierno tomó la decisión de congelar los precios en Magallanes, y no entendíamos que no se aplicara la misma medida en Aysén, tomando en cuenta que vivimos en las mismas condiciones de aislamiento o peores”.
“Por eso me parece bien que se haya revertido la decisión. Sin embargo, esto no es suficiente, por eso hemos presentado proyectos e indicaciones para reducir el impuesto específico, que es el factor que aumenta el valor del combustible. Estos proyectos fueron rechazados. Ahora presentamos, junto a la Diputada Sandra Amar y el diputado Bernales, una iniciativa que pide disminuir en un 50% el impuesto específico en las Zonas Extremas”, continuó Calisto.
Además, el diputado detalló que «en regiones hoy estamos pagando sobre $1.100 el litro de combustible y en algunas zonas donde no llega formal, llega a $1.500 pesos, entonces no entendemos que los diputados de la zona central, voten en contra de este proyecto que hemos presentado en dos oportunidades anteriores».
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%