23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de que el pasado lunes se confirmaran los nombres de los parlamentarios que formarían la comisión revisora de la Acusación Constitucional en contra del excanciller Andrés Allamand, el diputado Andrés Celis (RN) -parte de la comisión- señaló que el libelo “no tenía mayor fundamento”.

Al respecto, el diputado del Partido de la Gente (PDG) -bancada que encabezó la presentación del oficio-, Gaspar Rivas, presentó un registro audiovisual de febrero de este 2022 en el que Andrés Célis declaraba que “hubiese sido mucho más sano que (Allamand), en el minuto en que se le haya designado esta nueva función (la secretaría general Iberoamericana, en España), hubiese renunciado”.

Con este contexto, Rivas señaló que “en los últimos días hemos estado acostumbrados a que en la política chilena nos muestre nuevos campeones olímpicos con las volteretas”, y recordó que “la última medalla de oro se la llevó el presidente Boric cuando se dio una voltereta olímpica referente al quinto retiro, respecto de su posición a la que había tenido con el cuarto retiro el año pasado”.

Asimismo, el parlamentario del PDG agregó que “el nuevo campeón olímpico de las volteretas en este Congreso se trata, ni más ni menos, del diputado de Renovación Nacional, Andrés Célis, quien hace tres meses tenía una postura muy crítica respecto del excanciller Andrés Allamand. Y el día de ayer, salió a indicar que la acusación constitucional que nuestra bancada del Partido de la Gente presentó, no tenía mayor fundamento. Antes de la acusación constitucional, el diputado Célis pensaba en blanco. Hoy, cuando está en la comisión que va a analizarla, piensa diametralmente opuesto”.

“Es impresentable las volteretas que existen en la política chilena”, enfatizó Gaspar Rivas, y subrayó en que “necesitamos que se haga un análisis de esta acusación constitucional, pero que sea de verdad, con lo que realmente cada parlamentario piensa; no con las presiones de partidos políticos o con las defensas corporativas. Me parece que la opinión del diputado Célis de hace tres meses atrás se condice con su verdadero pensamiento y lo de ayer fue simplemente una defensa corporativa”, concluyó.