16 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) se refirió las repercusiones tras la elección presidencial en Venezuela respaldando la postura manifestada por el Presidente Gabriel Boric, aunque reconociendo las diferencias que existen con una parte “minoritaria” del Partido Comunista, quienes “se encuentren al lado del gobierno de Maduro, no es de extrañarnos, pero hoy la situación es insostenible”.

Respecto a las elecciones, el diputado Ilabaca (PS) comentó que “esto es una llaga en el alma de Sudamérica y no podemos permitir que intenten cubrir un tremendo fraude a través de los diferentes medios que ellos controlan. Y tal cual como dice el Presidente Gabriel Boric, esperamos que los resultados sean absolutamente claros, transparentes, auditables, porque tal cual hoy se han desarrollado no los podemos aceptar. Chile no puede dar fe respecto a los resultados que el gobierno de Maduro nos ha presentado”.

Asimismo, reconoció que “claramente allí al interior del oficialismo tenemos diferencias. Y no solamente hoy, las hemos tenido siempre con el Partido Comunista, en particular. El PC siempre ha estado al lado de Venezuela, y que hoy se encuentren al lado del gobierno de Maduro no es de extrañarnos. Pero creo que hoy la situación se hace insostenible”.

En ese sentido, señaló que “el señor Maduro es responsable de que cerca de 8 millones de venezolanos hoy se encuentren repartidos por el mundo. Es responsable de que el mayor golpe criminal de toda Sudamérica esté liderado por muchos venezolanos y no tienen ningún nivel de cooperación con las diferentes justicias”.

Por estos motivos, planteó que “esta situación es insostenible y espero que el Gobierno de Chile actúe con drasticidad respecto de nuestras relaciones diplomáticas con un país que parece que perpetúa un régimen autoritario con todas las herramientas que puede.

Consultado respecto a una posición única de Estado frente al resultado de las elecciones venezolanas, respondió que “claramente todos esperaban que aquí tuviéramos una misión como país, y creo que en su gran mayoría está de acuerdo con que las credenciales democráticas del presidente Maduro no existen. Hoy existen una cantidad de vicios que no habíamos vivido en el último tiempo”.

En cuanto a la postura del PC, comentó que “en este sentido es minoritaria, la ha mantenido permanentemente en el tiempo. Lo hizo el 2019 y lo ha hecho permanentemente con la dictadura y otras más. No me voy a meter en la política interna del PC, pero quiero recordar que ellos también son parte del Gobierno que aquí tiene una postura clara. El Presidente Boric lo ha señalado con todas sus letras”

“No voy a ser de aquellos que van a decir que el PC se tiene que ir si no son capaces de condenar lo ocurrido en Venezuela, porque es una decisión política del partido que ellos van a mantener. Pero sí, lo que puedo decir con mucha fuerza y claridad, es que no estoy de acuerdo con la postura del PC en este y otros casos”, agregó.

Igualmente, afirmó que “me sumo a lo que ha señalado a la presidenta nacional del PS, queremos que se tomen todas las acciones tendientes a poder exigirle al gobierno de Venezuela que entregue los resultados de la manera más transparente posible, que estén certificados, que sean auditables y, en definitiva, que de den muestra de credenciales seria que hasta el momento no ha desarrollado”.

Además, consultado respecto a la postura internacional del PC, precisó que “son temas totalmente diferentes, pero la postura internacional del Partido Comunista no la conocemos hoy”.

Sobre lo anterior, añadió que “fuimos parte de un gobierno con el PC, en la administración de la expresidenta Bachelet, y hemos vuelto a ser parte hoy. Estas diferencias las hemos dicho públicamente. Tenemos diferencias, no solamente en estos temas, sino que también cómo, por ejemplo, enfrentamos los problemas de seguridad interna y se ha demostrado en las votaciones”. 

“Cosa diferente es que respecto al cumplimiento del programa de Gobierno, el PC al parecer cada día se está distanciando más. Pero no es una decisión que pasa por el PS, sino que pasa por el propio PC”, finalizó.