24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) exigió que la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, entregue los resultados de la auditoría clínica y los sumarios tras el fallecimiento de la lactante Mía Olivares que esperaba ser trasladada a Arica por una cama crítica desde el Hospital de Claudio Vicuña de San Antonio.

El parlamentario denuncia que dichos resultados fueron recibidos por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA) en agosto y que no han sido entregados a la familia. Según denuncia “dicho sumario revela que había otra cama disponible en el Hospital La Florida y que, lamentablemente, porque un funcionario de la Unidad de Gestión Centralizada de Cama (UGCC) perteneciente al Ministerio de Salud -no al Servicio de Salud, sino que a nivel central- se quedó dormida no se hizo la vinculación entre ambos recintos asistenciales para que fuera derivada a tiempo y pudiéramos, eventualmente, haber tenido un resultado diferente con el fallecimiento de Mía”.

Asimismo, desmiente la versión del Servicio señalando que “se dijo ayer (martes) por parte del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) que esta investigación y este sumario no habían sido entregados porque la familia había pedido nuevos antecedentes. El día de hoy en la mañana tomé contacto con la familia de Mía, tanto con su como con su padre, y ellos me han clarificado y afirmado que ni el Ministerio de Salud ni el SSVSA hasta hoy en la mañana han tomado contacto con ellos. No tenían información de que esta investigación y sumario estuviera listo y menos han pedido nuevos antecedentes como ha afirmado el SSVSA”.

Para el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, “aquí claramente se está dañando la fe pública. Se está entregando versiones contrarias a la verdad a la opinión pública. Y yo insisto ¿A quién se está protegiendo? ¿Qué se está ocultando? ¿Por qué no se revela de una buena vez por todas los resultados de estas auditorías clínicas y de los sumarios a más de tres meses de haber estado listas? Esto en un caso que conmovió a la opinión pública, que nos llevó a representar en este parlamento un momento crítico en la cual había una saturación de las camas pediátricas porque el Ministerio de Salud no había anticipado adecuadamente la demanda que iba a existir en época invernal”.

Por esta razón, insistió en que “la ministra de Salud debe entregar, a la brevedad posible, el resultado de las investigaciones y del sumario. Por lo menos yo no voy a estar disponible a aprobar el presupuesto en la partida de 16 Salud mientras ello no se revele. Y voy a llamar a mis colegas parlamentarios, diputados y diputadas, a rechazar la partida 16 completa hasta que no se conozca la verdad”.

Por su parte, el diputado Hotuiti Teao (Ind Evo), declaró que “yo le hago un llamado a la ministra (Aguilera). Fue aquí donde pedimos, junto a las familias, una auditoría clínica de la cual todavía estoy esperando y que no ha llegado. Cuando hoy día se revela la información de que sí están los informes, pero que no se entregan a las familias, es cuando nos preocupamos”.

“Queremos saber a quién está protegiendo. Queremos saber qué es lo que está pasando con la información porque las familias todavía están esperando una respuesta de cuál fue la situación de muerte de sus hijos”.

Finalmente, fue categórico al plantear y exigir que “al no entregar la información a tiempo, al ver a todas luces que está escondiendo la información, en este caso el informe, y no se le ha dado a conocer a las familias, desde esta tribuna vengo a pedir que renuncie. Queremos la cabeza de la ministra. Así que, Presidente Boric, no siga, como en otras ocasiones, encubriendo a sus ministros”.