El diputado de Valparaíso, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), quien forma parte de la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la reconstrucción tras el megaincendio en Viña del Mar y Quilpué en 2024, calificó como “grave” la revelación de damnificados que aseguran que nunca se les consultó ni planteó la posibilidad de trasladarse a una vivienda en sectores que no fueron siniestrados. Además, insistió en su llamado al ministro de Vivienda, Carlos Montes, para realizar un nuevo catastro y poder disponer de viviendas para damnificados que no registran avances en la reconstrucción.
Tras la sesión de la CEI de este jueves, el parlamentario declaró que “conocimos de la Cámara Chilena de la Construcción que propuso 1.862 viviendas, un grueso de ellas listas, para entregar a los damnificados, y que posteriormente en mayo se redujo a 829”.
Asimismo, señaló que “hoy en la Comisión Investigadora nos plantearon que nunca se les preguntó a los damnificados si estarían dispuestos a que el Ministerio (de Vivienda) les adquiriera viviendas en otros lugares fuera de los siniestrados. Esto es grave, producto de que efectivamente hubo esta disponibilidad”.
Además, planteó y solicitó que “obviamente que así como hay que buscar las responsabilidades políticas de aquellos, también llamo al Ministerio, al ministro Montes, a que levante un nuevo catastro a julio de 2025, y si es que hay viviendas disponibles las ponga a disposición de los damnificados en los cuales no se ha avanzado hasta el día de hoy”.
Por último, manifestó que adicionalmente “hemos pedido que el 60% del subsidio de autoconstrucción contra recepción, se pueda efectivamente adelantar. Eso está aprobado al día de hoy, pero lamentablemente han sido muy pocas las personas que han accedido a dicha facilidad”.
SIGUE LEYENDO
Multa por no votar: Presidente de la Comisión de Gobierno espera urgencia del Ejecutivo y califica de “atentado a la soberanía nacional” sanción que obliga a extranjeros a sufragar
Paula Daza asumirá un rol de vocería en campaña de Evelyn Matthei
Jadue se adelanta y afirma que Jara suspenderá su militancia en el PC: «Se ha tomado la decisión»