El diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical, destacó el amplio respaldo que recibió la admisibilidad del proyecto que busca automatizar al segundo y tercer prestador de las Garantías Explícitas en Salud (GES) que se encuentran retrasadas, iniciativa que beneficiaría a más de 80 mil personas y que ahora inicia su debate en la Comisión de Salud de la Cámara.
Al respecto, el diputado Lagomarsino (PR) explicó que “hoy día existen 85.923 personas con Garantías Explícitas en Salud (GES) vencidas. Y estas personas mientras no vayan a reclamar -sea a la Superintendencia de Salud, a Fonasa o a su respectiva Isapre- no se va a activar el segundo o tercer prestador, producto de que la ley no considera que esto sea automático sino que el afiliado y/o afectado vaya a interponer este reclamo para que se active”.
Por este motivo, “hemos ingresado hace algunas semanas un proyecto de ley que busca hacer automático el segundo y tercer prestador del GES, para que estas 85.923 personas no dependan de un reclamo o trámite administrativo para que se active el segundo y tercer prestador, que el Estado vaya a solucionar esos problemas y entregarles las prestaciones de salud garantizadas independiente de este trámite administrativo, de este reclamo”.
Asimismo, destacó que “este proyecto de ley que había sido declarado inadmisible por la Mesa de la Cámara y por la Secretaría, hoy logramos con una aplastante mayoría -83 votos a favor- que fuera declarado admisible y, por lo tanto, sigue su curso en la Comisión de Salud de la cual soy integrante”.
Lo anterior, afirmó, “demuestra que esta Cámara de diputadas y diputados, todos sus comités y bancadas, están comprometidos en materia de listas de espera, no solamente con la de especialista y quirúrgica, sino también en GES”.
De esta forma, concluyó recalcando que “tenemos 85.923 personas con GES retrasadas y que el Estado está esperando una reclamación, que hagan un trámite, para activar el segundo o tercer prestador, según corresponda”.
SIGUE LEYENDO
«No hay cambio de gabinete»: Presidente Boric descarta ajuste ministerial pese a señales que sería inminente
«El Ministerio no debe estar propiciando políticas parche»: Diputada Musante insistirá con propuesta para reducir precios tras aprobación de aumento del subsidio eléctrico
Caso Monsalve: Ministra Tohá también declaró voluntariamente y en calidad de testigo