20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino del Partido Radical, junto a los parlamentarios que conforman la bancada transversal por Listas de Espera, denunciaron un importante aumento de casos en los últimos meses, los que también se han visto atenuados en las estadísticas debido a maniobras del Gobierno.

Sobre lo primero, el diputado Lagomarsino indicó que “en los últimos tres meses, desde el informe de abril al informe de agosto que se publicó hace pocos días, hubo un crecimiento de 100 mil personas en listas de espera por especialistas, 16 mil personas en listas de espera quirúrgica, y un incremento cercano a 6 mil personas con garantías GES vencidas”.

“Lo cual lleva a tener las dramáticas e históricas cifras de 2.353.000 personas en listas de espera por especialistas, 318.000 en lista de espera quirúrgica y 68.000 garantías de oportunidad Ges retrasadas, muchas de ellas referentes a patologías cancerígenas”, explicó el parlamentario.

Asimismo, plantea que “este incremento que ha sido sostenido en el tiempo desde el inicio del Gobierno no ha podido quebrarse en cuanto al incremento de la curva. Si bien el Ministerio (de Salud) sostiene que la mediana ha ido disminuyendo, esa es una cifra o indicador poco exacto, producto que anteriormente, en otros gobiernos, se había ocupado el promedio. Y, como el Ministerio de Salud está sacando los casos más antiguos, el número que ingresa a la listas de espera prontamente va a avanzar y va a tirar nuevamente los promedios y la mediana al alza”.

Para el diputado y la bancada “estas cifras son más que preocupantes. Y ya el año pasado aprobamos recursos extraordinarios de listas de espera que no sabemos cómo se han ejecutado, si es que las estimaciones de producción de dichos recursos se han cumplido como debió haberse realizado. Y adicionalmente, este año, en la discusión de la ley de presupuesto que se está iniciando, vamos nuevamente a ver cifras gigantescas de recursos para el sector salud, pero necesitamos que esas cifras estén acompañadas de una buena gestión de la red asistencial. Hay amplias promesas que hizo el Ministerio de Salud que hizo el año pasado y que no ha cumplido, en cuanto optimizar pabellones, usarlos en horario extendido”.

“Claramente esta es una situación que no resiste más, dramática, y que, lamentablemente, golpea a los chilenos y chilenas que no tienen los recursos ni para pagar una cirugía o un especialista en el sector privado, ni para pagar una Isapre”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Felipe Camaño (IND) señaló que “acá han pasado distintos gobiernos que no han podido conseguir esto, pero creo que de manera transversal tenemos que pensar en la salud de todos y todas las chilenas. Porque de esta manera podemos terminar con esta deuda que el país tiene con cientos de miles de chilenos que, lamentablemente, siguen en la incertidumbre de no poder ser atendidos y contar con una salud digna, con especialistas que puedan terminar con su agonía”.

Mientras que el diputado Hugo Rey (RN), planteó que “quienes sufren en las listas de espera son las más vulnerables, la gente de más esfuerzo. La gente que tiene recursos va a las clínicas, ellos no sufren esta situación. A quienes dice defender el Gobierno no lo está cumpliendo. Y por lo tanto, hacemos un llamado al Presidente Boric a que cumpla su palabra y empiecen los datos de las garantías de las listas de espera a bajar, porque eso es lo buscan los chilenos”.

Finalmente, el diputado Andrés Celis (RN) expresó que ”huele mal, es sospechoso que cuando, hoy día, hay más dinero, más recursos, la lista de espera haya aumentado. Espero que esta auditoría interna que va a hacer la Contraloría nos de algunas luces de lo que está sucediendo con las listas de espera, que mientras más recursos inyectamos, curiosamente, más aumenta esta lista de espera”.