El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino, abordó los cuestionamientos al TPP11 y las implicancias en materia de soberanía y salud que se plantea que podría tener implementación.
En primera instancia, agradeció la acción del senador Karim Bianchi, quien encontró las firmas suficientes en la Cámara de Diputados para poder presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Acto seguido, el diputado Lagomarsino manifestó que el trabajo en torno al TPP11 “ha sido bastante largo y creo que mezcla a personas que estamos a favor y en contra del libre comercio”.
“Creo en el libre comercio, en que Chile tiene que estar integrado a mercado internacionales, pero aquello no puede ser a cualquier costo. Sino que debe estar considerado y supeditado a la soberanía nacional de cada país y, por tanto, disminuyendo los riesgos ante cortes jurisdiccionales, los llamados tribunales ad hoc” sostuvo.
En ese sentido, el diputado Lagomarsino recordó que la Ley Monsanto fue rechazada durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, la que “trataba de implementar el convenio UPOV 98, que está incorporado en un artículo del TPP11 para que se ratificado por Chile”.
Además, indicó que “hemos tenido una serie de reclamaciones durante años en torno a la propiedad intelectual de medicamentos, donde este tratado tenía 10 artículos referentes a esto incorporando, inicialmente, protección de datos de prueba -en término generales- para nuevas indicaciones”.
A lo anterior, el parlamentario añadió “el famoso linkage, es decir, la vinculación entre el registro sanitario y la propiedad intelectual que actualmente en nuestro Estado está en organismos diferentes».
No obstante, el diputado reconoció que “es cierto que una vez que sale del tratado Donald Trump y con él Estados Unidos, muchos de estos artículos referentes a propiedad intelectual fueron suspendidos. Y uno de ellos, en particular el 18.53, quedó activo, que es el referente al linkage que trata de anular la postura chilena del linkage judicial post TLC con Estados Unidos implementando el linkage administrativo, como se busca hace muchos años y una de las razones por las cuales nosotros como país estamos en el priority watch list del USTR (United States Trade Representative) de Estados Unidos, entre otras tantas materias”.
Por último, manifestó que lo importante es que se ha dado un paso, sin embargó recalcó que está a favor del libre comercio, pero que este “no puede ser a cualquier precio”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve