El diputado Andrés Longton (RN) señaló en conversación con Radio Cooperativa, que ante error cometido por la ministra del Interior, Izkia Siches en el Congreso Nacional, que «nosotros vamos a ser firmes pero dialogantes (…) Acordamos en la bancada que no vamos a proceder de esa manera (con una acusación constitucional)».
«Por el momento no vamos a interpelar. Tenemos una sesión especial el martes y esperamos que la ministra nos aclare lo que está ocurriendo en La Araucanía y tenemos pensado que la ministra pueda ir a la Comisión de Seguridad a aclarar los dichos de la sesión anterior», afirmó el parlamentario.
No obstante, dijo que como oposición buscarán que Contraloría se pronuncie al respecto para que determine «ventuales faltas a la omisión de denuncia, que es una obligación que tienen funcionarios públicos y, sobre todo, altas autoridades del Estado cuando toman conocimiento de algún hecho que pudo haber sido delito; o bien, que determine si es que hubo una eventual falta a la probidad».
«Si ella sabía de eso (del vuelo de retorno con migrantes) podría haber una eventual infracción, porque si sabía y pensaba que era un delito por qué no lo denunció», acusó Longton.
Sin embargo, indicó que la disculpa entregada por la ministra Siches luego de su equivocación «sirvió mucho para bajar el tono de la discusión, porque Rodrigo Delgado perfectamente se podría haber querellado por injurias y calumnias. Yo creo que no es suficiente porque este no es un hecho aislado; aquí tenemos una rutina que puede ser de humor o de terror y, la verdad, es que estamos preocupados por la conducción del Gobierno».
«Pareciera ser que estamos con alumnos en práctica que están constantemente con el ensayo y error», concluyó el militante de Renovación Nacional.
SIGUE LEYENDO
Diputada Musante insistirá en formalización de Chadwick tras chats de Hermosilla y exfiscal Guerra sobre coordinación en el Caso Penta
Megaincendio: Diputado Lagomarsino ingresa querella criminal y pide citar a autoridades de Conaf, Senapred y DPR
Superintendencia de Educación Superior comienza investigación al interior de la Universidad San Sebastián