28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • El parlamentario llamó al gobierno a tomar acciones serias y urgentes, tras las declaraciones del vocero de la CAM, quien anticipa una guerra armada en la zona.

Tras los dichos de Hector llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quien en Radio Universidad de Chile declaró que “va a haber una respuesta organizada y militar”, el diputado Miguel Mellado (RN) rechazó las declaraciones y las calificó como “una amenaza directa a la democracia en Chile”.

“Estando en democracia y bajo un Estado de Excepción, este señor se atreve a lanzar amenazas públicas, hablando de guerras armadas y organizadas. Esto da cuenta que aquí, en el sur de país, hace mucho tiempo se transgredieron los límites de una sociedad civilizada que respeta el estado de derecho. Sus declaraciones dan cuenta de que se han entrenado militarmente, organizado, de que tienen armas y que conforman una asociación ilícita de la cual hacen gala públicamente, no sólo ahora, sino que en muchas oportunidades, mientras los poderes del estado miramos impávidos sin actuar con la fuerza que se requiere”, señaló Mellado.

“Públicamente dicen que cuentan con capacidad militar para un enfrentamiento directo y ante eso, el gobierno debe actuar y prepararse, no solo copando con fuerzas policiales y militares las regiones del Bio Bio y Araucanía, sino que accionando bajo una estrategia de inteligencia. Si es necesario, el gobierno debe pedir asesoría a otros países con mayor experiencia, pero aquí queda claro que esto es una guerrilla, es decir nada nuevo, ya está escrito en manuales cómo deben enfrentarse, muchos países han debido combatirlas, pero hagámoslo, dos décadas es suficiente tiempo”, agregó el parlamentario.

El diputado llamó además al Ministerio Público, a analizar las declaraciones del líder de la CAM, pues a su juicio sus amenazas armadas se traducen en un delito, que no puede quedar impune. “Al único que se le permite en este país lanzar amenazas de guerras armadas públicamente, es a este señor. Yo llamo a hacer cumplir el estado de derecho y a perseguir a quienes buscan alterar el orden público”, cerró Mellado.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA