25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, admitió durante la noche de este jueves haber grabado el audio del Presidente Gabriel Boric en la reunión confidencial que se celebró en Cerro Castillo para abordar, en conjunto a parlamentarios de la denominada Macrozona Sur.

En un comunicado publicado vía Twitter, reconoció «a dicha reunión y como todos los asistentes observaron, no estuve presente en la primera parte en donde se comentó la prohibición de grabar (…) Desconociendo lo anterior, es que grabé estos 10 minutos de la última parte de la reunión en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar, y frente a la petición de diversos medios, me di cuenta de lo importante que era dar conocimiento de estos puntos a mi región y que no quedaran en el olvido estos compromisos, por lo que lo compartí de buena fe».

Cabe recordar que durante la tarde de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, la que el persecutor reconoció que el hecho «configuraría delito», por lo que la derivó a su Unidad Anticorrupción.

«No me encontraba en el momento en que se acordaron las instrucciones de la reunión y transmití este audio creyendo que no era un reunión de carácter secreto, mas, si alguno se sintió ofendido, pido disculpas a todos los involucrados, al Presidente, a los ministros, y a los parlamentarios», explicó el legislador por la Región de la Araucanía en su misiva.

Cabe señalar que el diputado Mellado recientemente comentó el hecho públicamente, señalando que «es lamentable y se quiebran con estas filtraciones, pero con las confianzas pueden volver a recuperarse con las próximas reuniones que podamos tener».

La diputado de Revolución Democrática y también representa de la Región de la Araucanía, Ericka Ñanco, reaccionó tras la declaración del diputado Mellado, comentando que «lamento la filtración del audio por parte del Diputado Miguel Mellado. Valoro el reconocimiento, pero luego de condenar el hecho en distintos medios, agrava la situación, pues mentir es una forma de violencia. Que la mesa de la cámara y gobierno actúen, prontamente».