22 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) se reunió con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y tras ello confirmó que el Ejecutivo presentará una propuesta en el marco de la discusión del proyecto que busca eliminar las multas por el no uso del Tag que actualmente se tramita en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara.

Así lo anunció el diputado Mulet (FREVS), quien confirmó este martes que “me he reunido con la señora ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien se ha comprometido a traer una propuesta en la primera semana o segunda semana legislativa en marzo para abordar en profundidad el problema que se enfrenta con los tags o televías, y que obviamente están ocasionando multas demasiado gravosas frente a infracciones relativamente pequeñas”.

“La gente tiene que saber que no puede, por pasar o no tener Tag en un portal de $120, pagar una multa elevada casi 500 veces, de casi $70 mil. Tenemos que buscar una solución razonable, donde los propietarios de los vehículos no sufran este castigo y no tengan esta relación asimétrica con las autopistas, particularmente con las concesionarias que usan televía”, agregó.

Por este motivo, manifestó que “creemos que el paso que se ha dado con la ministra de Obras Públicas es muy importante para que se involucre y se busque una solución o atenuar una situación como la que hoy existe en esta materia”.

“Vamos a seguir tramitando el proyecto a partir del mes de marzo y avanzar en la búsqueda de una solución de este tema”, concluyó el parlamentario regionalista.

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (IND), señaló que “es de gran importancia que el Ejecutivo acá se comprometa con soluciones porque vemos que son excesivas las multas”.

En esa misma línea, planteó que “hay que revisar los contratos y esperamos que la respuesta que nos de la ministra de Obras Públicas lleguemos a un acuerdo con los usuarios y con las empresas concesionarias que tienen que hacerse responsables”.

Asimismo, insistió en que “efectivamente, no puede ser tan gravosa la multa. Estamos hablando de una multa de 500 veces por una falta que es pequeña. Eso no puede ser, y se ve cómo un abuso y así lo ven los usuarios”

“Es por ese que este grupo de parlamentarios, transversalmente, queremos que las multas se reconsideren y lleguemos una solución con flexibilidad con las empresas, con el Ejecutivo y nosotros parlamentarios como ministros de fe”, finalizó el parlamentario independiente.

Mientras que el presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Camaño (IND-DC) detalló que “hemos sido notificados de la disposición que ha tenido el Ministerio de Obras Públicas, a través de la ministra, de buscar una propuesta y una salida alternativa, a modo tal de flexibilizar este tremendo problema que se genera a los automovilistas”.

Al igual que sus pares, planteó que “es necesario que el Ejecutivo sea parte, más allá de todo el esfuerzo que en este caso ha dispuesto el diputado Mulet, y que nos entregue ciertas certezas y que también podamos flexibilizar esto que en muchos casos genera un tremendo problema”.

“Por eso creo que es una tremenda noticia. Esperamos ya en las primeras semanas de marzo comenzar con la discusión de este proyecto para poder entregar una certeza a todas las agrupaciones que, incluso, a la Comisión nos han venido a visitar, como es la agrupación No+Tag”, finalizó el legislador.