21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) comentó la posibilidad de reformar el sistema político que se plantea tras el resultado del último plebiscito constitucional y la necesidad de avanzar en materia legislativa para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Al respecto, el diputado Mulet cree que “el principal problema que tiene el sistema político en Chile tiene que ver con el hecho de que hay un régimen presidencialista, y que se ha dado, particularmente, durante los últimos tres gobiernos con minoría en el parlamento, en ambas cámaras. Y eso genera, obviamente, una situación compleja desde el punto de vista de la gobernabilidad”.

Asimismo señaló que “el otro tema es la fragmentación que es producto también de lo anterior, donde muchos actores políticos generan, obviamente, mayores dificultades para gobernar”.

En relación con esto último, indicó que “la fragmentación no pasa sólo por disminuir el número de partidos, pasa también por fortalecer los comités parlamentarios que es muy relevante poder hacerlo. Ya que pueden haber dos o sólo tres partidos, pero sí cada parlamentario hace lo que quiere, obviamente estamos en una situación de ingobernabilidad igual”. 

“Entonces el tema es más complejo que disminuir el número de partidos”, sostuvo el parlamentario de la FREVS.

En ese sentido, destacó que “en eso hemos trabajado. Tenemos un proyecto de ley que está presentado en la Cámara de Diputados desde hace seis meses. Estamos esperando que el gobierno le coloque urgencia para abrir esta discusión”.

El diputado también indicó que “el otro tema tiene que ver con, obviamente, la vocación. Parlamentarios encargados de hacer leyes nacionales preocupados de temas locales, regionales, pero que allí también hay que profundizar y establecer la vocación nacional de la política en el Congreso, la regional en los consejeros y gobernadores regionales, y la local en los alcaldes y concejales. Y establecer las diferencias y los pasos para no entorpecer los unos a los otros. Creo que allí hay mucho que avanzar”.

Sobre el contexto en que se genera esta discusión, señaló que “lo curioso de todo esto es que acabamos de cerrar dos procesos de reformas constitucionales donde el sistema político es su corazón y, obviamente, no hubo acuerdo”.

“Abrir este debate nuevamente va a generar controversia, el discutir el corazón de una reforma constitucional total. De manera que allí hay cierta contradicción. Ahora, si lograra el sistema político ponerse de acuerdo verdaderamente se podría avanzar. Es un tema complejo, pero que obviamente sería muy interesante avanzar en esto”, concluyó.