23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) planteó discutir en lo inmediato algunas reformas al sistema político previo a las elecciones, fundamentando que “la fragmentación político ha generado dificultades para gobiernos” por lo que legislar ahora en este ámbito “va a arreglar mucho el sistema político”.

De acuerdo a lo observado por el diputado Mulet, “hay muy poco plazo para hacer reformas al sistema político porque vamos a entrar en las elecciones parlamentarias y presidenciales. De manera que si se hacen ahora, en septiembre u octubre, dos o tres reformas, quizás una gran reforma, van a producir un efecto importante”.

Según expuso, “la fragmentación política ha generado dificultades para gobernar. En los últimos tres gobiernos no hay una buena sintonía entre el Presidente de la República, que se elige con amplia mayoría, y el Congreso”.

En ese sentido, señaló que “hay mucha fragmentación. Y hay que poner los incentivos para que no exista. Y poner también los incentivos para que los parlamentarios no vayan pasando de un partido a otro y cambiándose de comité. Sino que establecer ciertos niveles de disciplina que tienen que ser necesarios para que el sistema funcione bien, y de castigo frente a situaciones de esa naturaleza. Creemos que también los comités parlamentarios deben tener disciplina”.

Lo anterior, explicó, “de tal manera que los ministros de Estado no anden hablando de diputado a diputado o de senador a senador, para formar un acuerdo. Eso ha ido degenerando el sistema político”.

Por este motivo, planteó que “dos o tres reformas bien hechas y bien intencionadas van a arreglar mucho el sistema político, pero debe hacerse ahora”.