3 de abril 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) junto al movimiento No+TAG, solicitaron al gobierno poner urgencia al proyecto de ley que elimina las multas vinculadas al TAG en autopistas concesionadas, iniciativa despachada a Sala y a la espera de su puesta en tabla.

Al respecto, el parlamentario detalló que “llevamos trabajando dos años este proyecto. Logramos la aprobación en general y en particular en la Comisión de Obras Públicas, y ahora queremos que vaya a la Sala rápido”.

Por lo mismo, señaló que “le vamos a pedir urgencia al gobierno, me voy a reunir con el ministro del Interior pidiéndole eso. Porque creemos que las multas se pagan son tremendamente injustas. Son multas que valen 60, 70 o 100 veces el valor de un pórtico”.

“La verdad es que el proyecto de ley es muy importante porque elimina las multas, no las concesiones, que son extremadamente gravosas y caras. Por pasarse un pórtico de $500, $2.000, $2.500; hay multas que valen $70.000 y eso no puede ser, es desproporcionado”, agregó.

De igual forma, insistió en precisar que “no es la idea que se eliminen las autopistas y las concesiones, pero sí el abuso”.

“Tenemos una vía que a las 4, 5 o 6 de la tarde es prácticamente imposible avanzar, donde incluso hay comercio. Es realmente de muy mala calidad el servicio que están entregando las autopistas. Por eso que con el Movimiento No+TAG hemos hecho este proyecto de ley y vamos a seguir trabajando hasta que se apruebe y sea ley”, concluyó el diputado regionalista.

Mientras que el presidente del Movimiento No+TAG, Andrés Alarcón, hizo un llamado “a las personas de todos los distritos y de todas las comunas para que puedan hablar con sus diputados y poder informar respecto a este proyecto, para que lo voten a favor”.

En ese sentido, fundamentó que la iniciativa “es muy necesaria para acabar con el abuso de las multas que te generan las autopistas, que a muchas personas no las dejan sacar su permiso de circulación”.

“Así que hacemos un llamado también al gobierno para que ponga este proyecto en urgencia, para poder avanzar en no eliminar las autopistas, pero sí en acabar con los abusos que son las multas de los Juzgados de Policía Local, a través del artículo 114”, finalizó.