6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El diputado Andrés Celis Montt (RN), envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, manifestando que quienes se encuentran regidos por el antiguo sistema de pensiones IPS y quienes optaron por el régimen de rentas vitalicias fueron victimas de discriminación al excluirlos de la opción de retiro del 10% de sus ahorros previsionales por única vez, tal como lo hicieron más de la mitad de los cotizantes del país.

El parlamentario pidió al mandatario que disponga de un proyecto de ley que permita a estos cotizantes/pensionados un retiro excepcional de sus fondos o bien, un bono aplicable exclusivamente a ellos, para suplir la discriminación de la que fueron objeto y permitirles obtener recursos extraordinarios, considerando la alicaída situación económica del país.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, actualmente las personas que reciben pensiones pagadas por rentas vitalicias son cerca de 633 mil, mientras que por retiro programado 767 mil. Es decir, más de un 45% de los chilenos pensionados quedaron sin obtener el beneficio del retiro del 10%.

Sobre su misiva, el parlamentario del distrito 7 explicó que “hasta el momento no existe un mecanismo de ayuda destinado a este grupo de personas de la tercera edad, quienes desde marzo están confinados en sus hogares siendo su único ingreso las pensiones que reciben, las que -en la mayoría de los casos- son insuficientes para sobrevivir a una situación difícil como la que nos encontramos. Es urgente que el Presidente acoja esta solicitud pues se trata de personas que se encuentran en la misma situación y tienen los mismos derechos que el resto, es decir, que quienes han podido optar al retiro del 10% de sus fondos de pensiones”.

“Es de público conocimiento que este retiro significó un gran alivio, tanto así que tras la puesta en marcha de la ley, las cifras de personas morosas tuvieron una caída de un 5,5%, regresando a los niveles que teníamos en el 2018, según un estudio de Equifax, por lo que resulta poco esperanzador que las personas jubiladas por el antiguo sistema o por el de rentas vitalicias, no puedan acceder a una medida tan bien recibida por la ciudadanía”, finalizó el parlamentario.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA