15 de octubre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical), denunció la llegada de un vuelo chárter con cerca de 150 pasajeros de origen haitiano y sobre el que la Policía de Investigaciones mantiene sospechas producto que debía llegar al Chile con 124 niños a las 02:00 am de este miércoles, pero que finalmente lo hizo con casi 12 horas de retraso y con solo 60 menores de edad a bordo. Además, señaló que su arribó no se anunció en las pantallas del aeropuerto, “como que se quería ocultar”, y que la aeronave ha sido registrada en al menos tres aerolíneas distintas. Por todo ello, el parlamentario anunció que presentará la solicitud al Congreso para conformar una Comisión Investigadora.

Al respecto, Oyarzo detalló que “cómo diputación recibimos una denuncia de un chárter que venía desde Haití y que iba a llegar a las 02:30 de la madrugada con 150 pasajeros, de los cuales 124 eran niños. Sin embargo, ese vuelo se retrasó por 12 horas. Paró en Lima, siendo que no era su ruta, ya que el avión salió de Miami, pasó a Puerto Príncipe, después a Guayaquil y desde ahí llegaba a Santiago. Pero paró sospechosamente en Lima más de 12 horas y llegó hoy a las 11:00 de la mañana con alrededor de 60 niños, el resto eran todos pasajeros adultos”.

Sobre lo anterior, resaltó que “la misma PDI estaba sorprendida por la poca cantidad de niños en comparación a otros vuelos anteriores”.

Además, apuntó a otras irregularidades, como que “el chárter nunca salió en la pantalla, ni la hora de arribo ni nada. Fue como que se quería ocultar desde las pantallas del aeropuerto Nuevo Pudahuel”.

También expuso que “el avión que llegaba a las 02:30 am era el mismo avión que ha pasado por tres aerolíneas distintas. Sin embargo, en estas 12 horas, el avión que aterrizó hoy es distinto al que llegaba siempre y se presume que existió un cambio de avión en Lima”.

En ese contexto, el diputado afirmó que “llama mucho la atención las irregularidades, porque están llegando chárteres desde Haití, alrededor de dos al mes, pero el mismo avión ha cambiado de razón social. Aruba Airlines, Caribbean Sun Airlines y otras razones sociales más que son chárteres que no sabemos quién los financia. Son niños que vienen con adultos que no son ni parientes, que ni son familiares”.

Cabe consignar que Caribbean Sun Airlines fue una aerolínea con sede en Puerto Rico que operaba vuelos regulares de pasajeros. Sin embargo, la aerolínea ya no está en operación y actualmente se ha fusionado con World Atlantic Airlines

En cuanto a la situación de los menores, el parlamentario precisó que “se supone que la PDI hace el chequeo de la documentación y se los tienen que entregar a los padres. Ha pasado, nos contaba la gente de la PDI, que hay niños que han esperado más de seis a siete horas porque los padres vienen de regiones muchas veces. Ellos hacen ese chequeo, hay una declaración que indica el domicilio, pero nadie sabe qué pasa con los niños después de salir del aeropuerto. Vienen sin comer, así que aquí les dan comida en el aeropuerto. Vienen niños solos. Los que vienen son de 6 años hacia arriba. Y es todo muy irregular”.

Por todo lo expuesto, anunció que “voy a generar una Comisión Especial Investigadora para ver este tema, porque nos parece muy extraño todo lo que está pasando. Aquí hay vacíos legales”.

“La empresa que contrata el chárter no sabemos quién es, no sabemos quién financia esto, pero además tenemos que han llegado 20 o 30 niños por adulto, eso es totalmente irregular. También tenemos datos de que un pasaje de avión vale alrededor de $3 millones, y la multa por el cambio de vuelo, o lo que pasó acá, es de $3 millones. Entonces, es muy extraño todo. De verdad, aquí hay irregularidades y es por eso que vamos a hacer esta Comisión Investigadora”, concluyó.