22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Rubén Oyarzo (IND) ingresó un proyecto de ley que revoca la concesión a empresas de servicios básicos si es que estas no cumplen con un protocolo de emergencias a establecer. Esto, a propósito de los cortes de luz que se han extendido por una semana, principalmente en la Región Metropolitana, tras el paso del sistema frontal.

De acuerdo al diputado Oyarzo (IND), hay “mucho llanto y lloriqueo, mucho estar rogando a la empresa Enel, pero no vemos nada. O sea, hay que estar pidiéndole al Presidente que por sus facultades haga algo”.

Por este motivo, anunció que “esta diputación va a presentar un proyecto de ley que se llamará emergencias climáticas para los servicios sanitarios. ¿En qué consiste? Es un protocolo para cuando ocurran estas emergencias y si estas empresas no cumplen con ello, se pide la revocación de la concesión”.

“Ya basta de lloriqueo, de llantos, lamentaciones y de estar rogando a Enel que haga la pega. Porque lamentablemente, aquí no se ha hecho el trabajo que corresponde”, sostuvo.

En este contexto, señaló que “del distrito 8 son cinco comunas las más afectadas entre los 80 mil usuarios de la Región Metropolitana: Lampa, Pudahuel, Quilicura, Maipú y Colina están sin agua y electricidad hace más de seis días y no lo podemos aguantar. No podemos estar tampoco lamentándonos y pidiendo ‘Presidente, haga algo’. Es por eso que vamos a presentar este proyecto de ley”.

Además, “espero también que firmen la Comisión Investigadora que presentamos con el diputado Jaime Mulet (FREVS) porque esa es otra instancia. Además está pendiente la interpelación al ministro Pardow” expresó.

“No podemos seguir aguantando. Los usuarios han perdido su capital: las pymes, los almacenes, las dueñas de casa que de los refrigeradores han tenido que botar todos los alimentos. ¿Y qué estamos esperando? ‘Ay, por favor, Enel, haga algo’. No. Por eso presentamos este proyecto de ley, también está la interpelación al ministro y además está la Comisión Investigadora porque no tenemos que seguir aguantando”, agregó.

Por último, resaltó que “la revocación a esta empresa tiene que ser ya. Y es por eso que si no cumple con un protocolo de emergencia de servicios básicos y sanitarios, se pide la revocación de la concesión. basta ya de lamentos, de lloriqueos. Hagamos la pega”.