4 de octubre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la denuncia por el significativo aumento de asignaciones a la ONG Trekan, organización vinculada al hermano de uno de los principales asesores del Frente Amplio en Valparaíso, el diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical) criticó al Gobierno y señaló que “parece no haber aprendido nada” de los Casos Convenios y Fundaciones. Por lo mismo, ofició al Ejecutivo para conocer los motivos tras las asignaciones y conocer si se han tomado medidas para evitar nuevos cuestionamientos y casos de corrupción.

Respecto a lo denunciado, Oyarzo, quien además presidió la Comisión Especial Investigadora Caso Convenios 2, cuestionó “hasta cuándo el Gobierno va a seguir con prácticas que son absolutamente cuestionables y parece no haber aprendido nada del escándalo de las asignaciones y la corrupción que vivimos con el Caso Fundaciones y que investigamos en la Comisión de Convenios 2 que presidí en la Cámara de Diputadas y Diputados”.

Asimismo, criticó que “cuando tenemos pequeñas y medianas empresas a las cuales no se les paga las facturas y están a punto de quebrar habiendo prestado los servicios, y cuando se anuncia además que deben hacer ajustes al presupuesto en distintos ámbitos -incluyendo áreas tan sensible como la seguridad-, es insensato entregar y asignar recursos millonarios a entidades que muchas veces están ligadas a operadores del Frente Amplio”.

Por último, afirmó y confirmó que “la curva de aprendizaje del Gobierno parece no acabarse. Desde la Cámara oficié para que se explique por qué estas millonarias asignaciones y cuáles son los mecanismos de control para que no se repitan los actos de corrupción que hemos conocido en el marco del Caso Fundaciones”.