Distintos actores políticos se abren a la posibilidad de que el itinerario constitucional siga su curso, pero previo debe existir un plebiscito de entrada con voto obligatorio. Es el caso del diputado del Partido de la Gente Rubén Oyarzo, quien sostuvo para Veritas Capitur, que esta es una condición “no transable”, en torno a las conversaciones que sostendrán las colectividades con representación parlamentaria.
«Nosotros como Partido de la Gente siempre hemos dicho que el plebiscito de entrada para iniciar este proceso debe ser con voto obligatorio y eso no es negociable, no es transable. Esto porque la gente debe elegir como sigue este proceso”, subrayó el legislador por el distrito 8.
Consultado sobre cuáles deben ser los pasos a seguir en esta renovada etapa constituyente, Oyarzo detalló que «este plebiscito de entrada tenemos que dejar en claro el mecanismo de cómo vamos a cambiar la constitución, o si vamos a respetar el articulo 142. En esta instancia se debe buscar que la ciudadanía elija si quiere reformas al texto en el Congreso en base a la constitución actual o si prefiere una Convención mixta que continue el proceso», concluyó.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve