16 de abril 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (IND) adelantó la sesión especial de este lunes para abordar la llegada masiva de migrantes en vuelos chárter, situación sobre la que expuso sus cuestionamientos afirmando que “cuando el gobierno asume que esto es normal, es que deben saber quién está financiando”. A la instancia fueron citados el ministro del Interior, el director de Migraciones y el alcalde de Estación Central.

Al respecto, el parlamentario comentó que “parece ser que el gobierno quiere esconder la cabeza una vez más y disfrazar de normalidad algo que es absolutamente anormal. Me refiero a la llegada de vuelos chárter desde Haití repletos de personas y que nadie sabe quién los financia”.

En ese sentido, detalló que “durante el año 2024 no llegó ningún vuelo chárter desde Haití y este año 2025 ya se han contabilizado al menos 12 vuelos con un promedio de 150 y 200 personas que han llegado a Chile”.

“Lo más preocupante es que entre ellos hay menores de edad, que se supone vienen a reunificación familiar, pero nadie hasta ahora ha dado certeza de aquello”, agregó.

Por esta razón, manifestó que “esperamos que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, dé explicaciones este lunes en la Comisión de Gobierno y también el director de Migraciones Luis Thayer, quien ha defendido la llegada de estos vuelos chárter”.

Lo anterior, dijo, “porque cuando el gobierno asume que esto es normal, es que ellos deben saber quién está financiando estos viajes, que además llegan de madrugada y sin mayor fiscalización”.

Además, hizo hincapié en que “además se enciende desde Estados Unidos la alerta por el uso que podría hacerse de la visa waiver, lo que pone en riesgo este beneficio para nuestro país”.

Finalmente, destacó además que en la Comisión “escucharemos al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, quien va a exponer cómo golpea la migración haitiana en su comuna”.